Aunque su papel en Bonanza era el
de vaquero hombre bruto y bonachón, como actor Bocker era el miembro
del cartel de la serie que tenía más educación. Había recibido formación
en el mundo del teatro, era un erudito de Shakespeare
además de haber sido profesor de Historia de sexto grado (alumnos de
once años). Meterse en la piel de Hoss para una serie de televisión de
aventuras en un rancho del oeste reconoció que le llevó dos años
enteros. Un tiempo en el que él y Hoss fueron la misma persona hasta que
por fin, cuando aprendió a interpretarlo, se separó de él.
En la misma sintonía de firmeza iban sus posiciones políticos. En una entrevista
en 1965 dijo que veía que había un "renacer" del compromiso político en
el gremio de los actores. En su caso, opinaba porque consideraba que no
por ser actor iba a tener que esconder sus puntos de vista, que valían
los mismos que los de los demás. Cómo han cambiado las cosas, ahora es
al revés.
Reconoció que Hoss era un
granjero, como él, compartían origen, pero subrayó que ambos eran
"personas felices y demócratas". Especificó que en aquella época, en la
que transcurre Bonanza, la política era distinta, pero que
estaba seguro de que Hoss era un hombre liberal y progresista,
fundamentalmente porque era feliz, ya que la gente que está amargada es
la que es reaccionaria.
Blocker siempre
pensó así no se unió a una moda. A principios de los 60, en Jackson,
Misisipi, tuvo que ir a aparecer en un evento promocional junto a Lorne Green y Michael Landon, pero al ver que la audiencia estaba segregada racialmente, se negaron a aparecer. Erle Johnston,
director ejecutivo de la Sovereignty Commission, un organismo que
luchaba en contra de la integración racial, presionó a General Motors,
patrocinadora de Bonanza, para que retirase el sponsor. También
intentó que la WLBT, la cadena que emitía la serie de NBC en Misisipi,
la cancelara. Blocker asumía riesgos poniendo sus principios por
delante.
En la aludida entrevista también manifestó su apoyo al presidente Lyndon B. Johnson.
Explicó que lo consideraba un deber moral, una obligación y un derecho
como ciudadano apoyarlo que creía más justo, quería que Estados Unidos
fuese una tierra como la que él amó de niño. No obstante, en pocos años
sus puntos de vista cambiaron completamente, hasta el punto de, como se
ha dicho, sacar a sus hijos del país para darles un futuro educativo
mejor.
Hay vídeos en los archivos en
los que se ve que Blocker siguió defendiendo a Johnson incluso con la
guerra de Vietnam avanzada. Es en este
spot en el que anuncia bonos del estado para apoyar a los soldados en
la guerra y al presidente. Incluso llegó a viajar al frente con Lorne Greene a visitar a las tropas, pero en 1970 sus puntos de vista habían cambiado completamente.
Pero
sus opiniones sobre la guerra del actor había que tomarlas con cierta
autoridad. Él había estado en la guerra combatiendo. Le tocó ir a Corea y
estuvo en el frente. Como sargento, recibió la condecoración de un
Corazón Púrpura por resistir un avance de las tropas chinas y
norcoreanas para proteger a un soldado de su unidad que había sido
herido y que, finalmente, murió por la gravedad de las heridas.
Su biografía es divergente a la del cowboy por excelencia de las pantallas estadounidenses, John Wayne. Blocker fue a la guerra, era demócrata, pacifista y apoyó a Hubert Humphrey, candidato demócrata a las elecciones en 1968 contra Richard Nixon, mientras que John Wayne no fue a la guerra cuando le tocó a los de su generación, fue republicano, apoyó la guerra de Vietnam y a Nixon.
Aun hay más, Stanley Kubrick quiso a John Wayne para ¿Teléfono rojo?, volamos hacia Moscú, quien rechazó el papel. Y luego se lo ofreció a Backer, el otro gran cowboy americano, que tampoco quiso interpretarlo.
Eso
no quiere decir que eludiera saltar al cine en un país donde, por
aquellos años, las carreras de sus actores debían centrarse en el
celuloide o en la televisión, pero nunca en ambas a la vez. Robert Altman, que había dirigido capítulos de Bonanza
-la serie tuvo 438- hizo gran amistad con Backer, lo cual no es de
extrañar a tenor del perfil humano y cultural de ambos. Cuando Altman
estaba preparando Un largo adiós quiso contar con él, pero le
sorprendió su muerte. Su papel vacante le sirvió para debutar a un actor
que luego llegaría lejos, en el cine y en la política, Arnold Schwarzenegger.
Blocker
murió por una complicación en una operación rutinaria de la vesícula.
Por primera vez en la historia de la televisión, su muerte en la vida
real se llevó a su personaje en la ficción, Hoss. El siguiente capítulo
de Bonanza que tenía que rodar era uno que daba cuenta del
legendario machismo de la serie, las mujeres entraban y salían del
argumento, pero nunca se quedaban. Era uno en el que Hoss se iba a
casar, pero mataban a su esposa. Hubiera sido su capítulo 416. Sin él,
la serie fue cambiada de día y desapareció al poco tiempo. Era el
personaje más popular, sobre todo para los niños.
Hay
un detalle muy curioso que resume su trayectoria y los tiempos en los
que vivió. Estaba estudiando un doctorado en la Universidad de
California cuando volvió de la guerra. Ese era su objetivo, pero
atravesaba problemas económicos. Cuando no pudo sufragárselo, tuvo que
empezar a actuar en televisión. El trabajo que le dio Bonanza,
le impidió sacar horas para seguir estudiando y lo tuvo que dejar. Pero
su talento de lector voraz siguió ahí, podía memorizar, contó Las Vegas
Sun, cinco páginas de una sola lectura.
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