miércoles, 13 de junio de 2018

Aquarius: “Negar el desembarco a personas desesperadas no puede considerarse una victoria

Nuestro presidente, David Noguera, responde a cinco preguntas sobre la situación en el Mediterráneo. “Cualquier persona rescatada en el mar debe ser tratada de manera igual y digna”, recuerda.

 
¿Qué está pasando en el Mediterráneo?
Es muy preocupante que nuevamente las consideraciones políticas estén por encima de la seguridad de las personas vulnerables. Cualquier persona rescatada en el mar debe ser tratada de manera igual y digna, ya que trataríamos a cualquier persona en una situación extrema en el mar. Nuevamente se están criminalizando y estigmatizando a las personas que buscan protecciones que se les otorgan bajo el derecho internacional.

¿Por qué no podemos permitir que la gente regrese a Libia?
Las vidas humanas están en juego en el Mediterráneo central. Los refugiados, migrantes y solicitantes de asilo rescatados en el mar no pueden ser devueltos a Libia donde se enfrentan a niveles alarmantes de violencia y explotación. Muchos de los rescatados han denunciado haber sido sometidos a actos de brutalidad en Libia, mientras que prácticamente todos han sido testigos de actos de extrema violencia (golpes, violaciones y asesinatos) contra los refugiados y los migrantes. Bajo ninguna circunstancia se puede justificar su devolución a Libia.

¿Por qué preferíais la opción de Italia a la de Valencia?
Insistimos que la mejor opción es desembarcar a las personas rescatadas en el puerto más cercano y luego transferirlas a España o a otros países seguros para su cuidado y asistencia legal. Navegar hasta Valencia significa que las 629 personas rescatadas, ya de por sí exhaustas, tendrían que soportar cuatro días más en el mar, expuestos a los elementos en la cubierta. La situación médica a bordo se mantiene estable por ahora, pero la gente está exhausta y estresada. Estamos especialmente preocupados por varios pacientes críticos que sufrieron ahogamiento e hipotermia y que fueron reanimados por los equipos.

¿Qué supone para el futuro de las operaciones de rescate el no poder desembarcar a los migrantes y refugiados en Italia?
Negar el desembarco a personas desesperadas rescatadas en el mar no puede considerarse como una victoria. Es una respuesta equivocada a la falta de responsabilidad y a la distribución de la carga entre los Estados miembros de la UE. A largo plazo deberíamos cuestionar el precedente que esta situación podría crear para futuros casos de búsqueda y rescate (SAR).

¿Qué pedís a día de hoy a la UE?
Una vez que las personas rescatadas en el mar hayan sido desembarcadas en un puerto seguro, la siguiente prioridad es que los gobiernos e instituciones de la UE de un paso adelante y encuentren soluciones compartidas para apoyar a los países en primera línea, como Italia, que están lidiando con las llegadas de refugiados, solicitantes de asilo y migrantes por mar. La UE necesita urgentemente encontrar una solución a la falta de una respuesta de búsqueda y rescate (SAR) clara y sostenible en el Mediterráneo. Migrantes y refugiados no deberían ser rehenes como está pasando en estos días.


Fuente: https://www.msf.es/actualidad/mediterraneo/aquarius-negar-desembarco-personas-desesperadas-no-puede-considerarse-una

No hay comentarios:

Publicar un comentario