miércoles, 25 de abril de 2018

Imágenes para la historia de una revolución


"En esta noche solemne, vamos a acabar con el estado al que hemos llegado.
De forma que, quien quiera venir conmigo, vamos para Lisboa y acabemos con esto.
Quien sea voluntario, que salga y forme.
 Quien no quiera salir, se queda aquí"
Capitán Fernando José Salgueiro Maia, dirigiéndose a la tropa antes de marchar sobre Lisboa, en la madrugada del 25 de abril de 1974.
Título: 25 de Abril de 1974: tropas del MFA posicionadas en la plaza de los Restauradores.
Autor: Claudino Costa Madeira
Fecha y lugar: 25 de Abril de 1974, Lisboa
Fuente/origen de la imagen (citación obligada): AMS, Claudino Costa Madeira (1974), "25 de Abril de 1974: tropas do MFA posicionadas nos Restauradores", CasaComum.org
http://hdl.handle.net/11002/fms_dc_115283 (2014-4-22)

. Título: 25 de Abril de 1974: el MFA toma posiciones en la Plaza del Comercio.
Autor: autor no identificado.
Fecha y lugar: 25 de Abril de 1974, Lisboa
Fuente/origen de la imagen (citación obligada): AMS, (1974), "25 de Abril de 1974: o MFA toma posição na Praça do Comércio", CasaComum.org
http://hdl.handle.net/11002/fms_dc_114928 (2014-4-22)
Autor: autor no identificado.
Fecha y lugar: 25 de Abril de 1974, Lisboa
Descripción: la imagen inmortaliza uno de los momentos claves. El capitán Salgueiro Maia (en medio, con los brazos extendidos) intenta obtener la rendición del General de Brigada Junqueira dos Reis. Momento decisivo en el que la tropa a las órdenes del general desobedece su orden de abrir fuego, uniéndose a los rebeldes delante de las propias narices de Junqueira. Así lo describe el autor del artículo "El hombre que no mató a Salgueiro Maia", en el blog lazonafotica:
"(...) el General de Brigada Junqueira dos Reis, leal al gobierno, cortó la Calle del Arsenal con un grupo de tiradores, el Regimiento de Caballería nº 7 y dos blindados, y conminó a los rebeldes a rendirse. Hasta él se acercó el muy joven Teniente Alfredo Assunção para exponerle la situación. Como única respuesta, el Teniente recibió tres puñetazos del General. Assunção no los devolvió. Encajó como pudo y volvió a sus posiciones. Entonces Salgueiro Maia fue el que se acercó a mitad de camino entre sus posiciones y las de Junqueira dos Reis. (...) Junqueira dos Reis conminó a Maia para que se acercara hasta su retaguardia, y éste se negó, respondiendo que quería que el General se acercara hasta él para hablar en las mismas condiciones. Entonces Junqueira dos Reis se dirigió a uno de los alféreces que ocupaban la torreta de uno de los dos blindados y que empuñaba una ametralladora pesada y le ordenó que disparara sobre Maia. (...) Ese hombre se negó. Bajó de la torreta y fue inmediatamente detenido. Si la revolución de los claveles hubiera fracasado, habría sido, sin duda, fusilado. Pero ante su negativa, el otro soldado que ocupaba la torreta del blindado adyacente se quitó el casco y se bajó de su puesto. Y los tiradores se echaron el fusil al hombro y, dejando a Junqueira dos Reis gritando como un descosido (dio dos tiros al aire, incluso), se dirigieron a hablar con Maia. Y, según parece, un momento después volvían a su puesto, se montaban en los blindados y se unían a la columna de Maia (...)".

 Título: A Revolução de 25 de Abril de 1974: manifestação de populares no Rossio, Lisboa.
Autor: autor no identificado.
Fecha y lugar: 25 de Abril de 1974, Lisboa
Descripción: tras la entrada de los militares del MFA en Lisboa, la población ocupó las calles. protagonizando en muchos casos manifestaciones espontáneas. En la imagen, manifestantes en la Praça da Figueira. Pancarta: "Juicio público a los criminales fascistas".
Fuente/origen de la imagen (citación obligada): AMS, (1974), "A Revolução de 25 de Abril de 1974: manifestação de populares no Rossio, Lisboa.", CasaComum.org
http://hdl.handle.net/11002/fms_dc_114206 (2014-4-22)
Título: 25 de Abril
Autor: Alfredo Cunha.
Fecha y lugar:  25 de abril de 1974, Lisboa
Descripción: --  
Fuente/origen de la imagen: tomada de aventar.eu/2014/04/23/sempre
Autor: sin identificar. La foto es de la Agencia Reuters.
Fecha y lugar: 25 de Abril de 1974, Lisboa
Descripción: no tenemos información suficiente.
Fuente/origen de la imagen: Agencia REUTERS.
 
Título: 25 de Abril de 1974: detención de un agente da la PIDE.
Autor: no identificado.
Fecha y lugar: 25 de Abril de 1974, Lisboa
Descripción: Militares del Movimento das Forças Armadas (MFA) capturan y detienen a un agente de la PIDE. La temida Policía Internacional y de Defensa del Estado (PIDE), fue la policía secreta de la dictadura y su principal instrumento de represión, responsable de torturas y asesinatos de opositores políticos. El mismo día 25 de abril, muchos de sus agentes fueron capturados y detenidos, como muestra la fotografía. 
Mientras las tropas del MFA tomaban las calles, una multitud de manifestantes se dirigió a la calle António María Cardoso en la que se encontraba el cuartel general de la PIDE, rodeando el edificio para impedir la fuga de miembros de la policía secreta. Fue entonces cuando tuvo lugar el único incidente mortal de la revolución de los claveles, cuando los agentes de la PIDE, atrincherados en el edificio, abrieron fuego desde las ventanas contra la multitud, asesinando a cuatro manifestantes e hiriendo a un amplio número.
Fuente/origen de la imagen (citación obligada): AMS, (1974), "25 de Abril: prisão de um agente da PIDE", CasaComum.org, http://hdl.handle.net/11002/fms_dc_114294 (2014-4-22)
 
Autor: Eduardo Gageiro 
Fecha y lugar: 25 de Abril de 1974, Lisboa
Descripción: soldado del MFA toman la sede de la PIDE, policía secreta de la dictadura. Un soldado retira el retrato de Salazar, cabeza del régimen fascista conocido como Estado Novo, sustituido en 1968 por Marcelo Caetano.
Fuente/origen de la imagen: está tomada de galeriaportuguesa.blogspot.com.es
 
Autor: no identificado. 
Fecha y lugar: Lisboa, 1 de mayo de 1974.
Descripción: Mario Soares (Partido Socialista) y Álvaro Cunhal (Partido Comunista Portugués), en la manifestación del 1º de mayo de 1974. 
Fuente/origen de la imagen: no conocemos.
 
Fecha: agosto de 1975.
Descripción: portada del número de agosto de 1975 de la revista Time, con las imágenes de Vasco Gonçalves, Costa Gomes y Otelo Saraiva de Carvalho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario