martes, 17 de abril de 2018

Amargo*

https://mrpoecrafthyde.files.wordpress.com/2010/11/gorki.jpg?w=1200


....Mucho tiempo después comprendí que los rusos, por la pobreza y escasez en la que viven, en general gustan de distraerse con sus penas, juegan con ellas, como niños, y raras veces se avergüenzan de ser desgraciados.
   En los interminables días de la vida corriente, hasta una pena constituye una fiesta, y un incendio es una diversión; en un rostro vacío, también un arañazo es un adorno...
Mi infancia

Hoy en día es difícil imaginar la fama y el papel desempeñado por Maksim Gorki en la historia de la literatura y de las sociedad rusa y soviética, así como su prestigio en el mundo occidental, entre finales del siglo XIX y las primeras décadas del XX. Fue uno de los últimos escritores-poeta (la crítica y los medios de la época lo comparaban con frecuencia con Hugo y Tolstói) y su prestigio (el contenido de sus cuentos, novelas y dramas, y también su persecución por el régimen zarista) hizo que fuera considerado por Lenin y por el poder soviético como el escritor más adecuado para que formara parte de su partido. En 1917, pese a una cierta disconformidad inicial con el rumbo que tomaba la revolución, colaboró decidida y eficazmente en la tarea de crear una nueva cultura socialista.
Sus textos estaban arraigados en un experiencia vital fuerte e insólita, amante ante todo de la vida libre del vagabundo, pues había recorrido Rusia de un extremo al otro, siempre en contacto con las fatigas y los padecimientos de los campesinos, de los marineros, así como con el sufrimiento de los perdedores, de los frustrados, de los acabados. De este conocimiento y de esta solidaridad nació el impulso que guió su obra y que le costó persecuciones, cárceles y destierros. Autodidacta y educado por sus abuelos (entre sus mejores obras están sus escritos autobiográficos 1913-1917) su primitiva vena picaresca, sentimental y romántica, bebió en las fuentes de sus "hermanos mayores" Tolstói, Dostoyevski y Chejov; sus novelas, sus memorias y su teatro tienen todavía una fuerza notable y convincente.

Goffredo Fofi


*El verdadero nombre de Máximo Gorki era Alekséi Maksimovich Péshkov. Eligió éste su seudónimo en memoria de su padre, Maksim, al que denominaban "Gorki" (amargo) por sus cáusticas bromas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario