martes, 27 de febrero de 2018

Un test de orina para conocer lo envejecidas que están tus células

Investigadores chinos identifican un biomarcador que permite conocer tu edad biológica a través de una simple muestra de orina. El sistema puede ayudar a determinar el riesgo de sufrir enfermedades y a desarrollar estrategias contra el envejecimiento.

Un test de orina para conocer lo envejecidas que están tus células
Un test de orina para conocer lo envejecidas que están tus células Imagen: Dominic Alves (Flickr, CC BY 2.0)
  Nuestros cuerpos acumulan daño celular a medida que nos hacemos viejos, pero por factores ambientales o genéticos no en todas las personas sucede al mismo ritmo. Un equipo de investigadores chinos ha identificado un marcador molecular que puede permitir conocer el nivel de envejecimiento de nuestras células y el daño que ha ido acumulando nuestro metabolismo con el paso de los años. En un trabajo publicado este martes en la revista Frontiers in Aging Neuroscience, el equipo de Jian-Ping Cai describe este nuevo marcador y asegura que se puede detectar de manera rápida y sencilla a través de un simple análisis de orina.

El sistema se basa en la medición del estrés oxidativo acumulado a través de un conocido biomarcador llamado 8-hidroxiguanosina, cuya presencia en la orina - según demostraron los autores en un trabajo anterior - aumenta con la edad. “Los productos derivados del oxígeno durante el metabolismo normal pueden producir daño oxidativo en las biomoléculas de las células, como el ADN y el ARN”, asegura Cai. “A medida que envejecemos, sufrimos un aumento de este daño oxidativo, así como de los niveles de marcadores de oxidación que acumulamos en nuestro cuerpo”. Para analizar la idoneidad de este marcador, los investigadores midieron los niveles del biomarcador en un grupo de 1.228 recientes chinos con edades entre los 2 y los 90 años, mediante una técnica de análisis rápido conocida como ‘cromatografía líquida de rendimiento ultra-rápido’.

“Hemos descubierto un aumento dependiente de la edad en las muestras de 8-oxoGsn en la orina de los participantes a partir de 21 años de edad”, explica Cai. “Por tanto, la 8-oxoGsn detectada en orina es un nuevo y prometedor marcador de envejecimiento”. Y lo que detecta no es la edad cronológica de una persona, que es indiferente, sino su edad biológica y el daño acumulado, es decir, un dato clave para anticipar el riesgo que tiene de padecer alguna enfermedad e incluso de morir. “La 8-oxoGsn detectada en orina puede reflejar el verdadero estado de nuestros cuerpos mejor que nuestra edad cronológica, y podría ayudarnos a predecir el riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con la edad”, concluye Cai.

No hay comentarios:

Publicar un comentario