viernes, 9 de febrero de 2018

Altos cargos de la ONG Oxfam pagaron por sexo a supervivientes del terremoto de Haití durante una misión humanitaria

El periódico The Times revela los detalles de cómo la dirección del equipo internacional de la ONG organizaba "orgías" con mujeres afectadas por el seísmo
Oxfam realizó una investigación interna y 7 altos cargos fueron cesados, aunque 3 de ellos sin medidas disciplinarias
Pagar por relaciones sexuales está prohibido por el código de conducta de Oxfam durante misiones de trabajo humanitario en el extranjero

Suben a 573 los muertos por el huracán en Haití y alertan sobre fuertes lluvias
Haitianos tras el paso del huracán Matthew el 7 de octubre de 2016, en Playa Gelee (Haití). EFE
 Un grupo de altos cargos de la ONG Oxfam pagaron a jóvenes haitianas para organizar "orgías" durante una misión humanitaria tras el terremoto de Haití de 2010, según ha informado el periódico británico The Times. Un informe confidencial de la organización internacional señala que "no se podía descartar que [las mujeres] fuesen menores".

La ONG elaboró una investigación interna en 2011 como respuesta a diversas denuncias de explotación sexual, descarga de material pornográfico, acoso e intimidación. El informe, al que ha tenido acceso el medio británico, sugiere que hay menores de edad entre el grupo de personas que fueron abusadas sexualmente por el personal humanitario, aunque Oxfam argumentó que estas acusaciones "carecen de pruebas".

Según publica The Times, como consecuencia, la organización británica permitió que tres de sus altos cargos dimitieran sin ningún tipo de acción disciplinaria y despidió a otros cuatro, todos ellos acusados de conducta obscena, incluyendo relaciones con estas mujeres en el bloque de apartamentos donde Oxfam las hospedaba temporalmente.

Entre las dimisiones se encuentra la de Roland van Hauwermeiren, responsable y director de Oxfam en Haití durante la crisis, quien admitió haber contratado a jóvenes haitianas a las que llevó a la casa que la organización había alquilado para él.

Pagar por relaciones sexuales está prohibido por el código de conducta del empleado de Oxfam y contradice los principios sobre comportamiento de trabajadores humanitarios establecidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

"El comportamiento de algunos miembros del personal de Oxfam descubierto en Haití en 2011 fue totalmente inaceptable, contrario a nuestros valores y los altos estándares que esperamos de nuestro persona", ha afirmado la organización británica en un comunicado. Por su parte, Oxfam Intermón - la rama española de la confederación global Oxfam- aclara que ningún miembro de la ONG española ha sido implicado.

Oxfam ha aclarado que su investigación interna -en la que se basa la información de The Times- buscaba "en  todo momento fue ir hasta el fondo y tomar medidas contra los involucrados". Según asegura la organización británica, la información fue anunciada públicamente "tanto la investigación como las medidas que tomamos como resultado de la misma".

Según fuentes de Oxfam, la organización presentó el problema a la Comisión de Organizaciones Benéficas, la reguladora estatal británica, para su auditoría.

La Comisión, sin embargo, mantiene que nunca llegó a recibir el informe final y que Oxfam "no detalló las alegaciones concretas ni indicó que el acoso pudiera haber involucrado a menores". Al respecto, la organización británica ha afirmado que "las denuncias de que niñas menores de edad pudieron haberse visto afectadas no fueron probadas".

Además la reguladora del sector en Gran Bretaña, solicitó a la plataforma que "garantice que ha aprendido del pasado y que está tomando las decisiones necesarias para asegurar que el riesgo de acciones similares se minimice de cara a futuro".

En este sentido, Oxfam defiende que tras finalizar su investigación interna iniciaron "una revisión exhaustiva del caso" que derivó en la toma de una serie de medidas. Según indican, la organización creó "un Equipo de Protección específico y una línea de denuncia confidencial" para "proteger a nuestro personal, prevenir el abuso sexual y la mala conducta y mejorar la forma en que abordamos cualquier acusación".

El terremoto que asoló Haití en 2010 acabó con la vida de 220.000 personas, hirió a otras 300.000 y dejó a cerca de un millón y medio sin techo. La ONG española Oxfam Intermón ha afirmado que este caso "es una fuerte llamada de atención para los distintos miembros de la confederación Oxfam alrededor del mundo".

Según destaca, la "defensa de los derechos de las mujeres, máxime en situación de vulnerabilidad, es parte de nuestra identidad". Según recuerda, "estamos del lado de las víctimas y demandamos una actuación contundente y transparente ante casos de acoso y abuso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario