Activistas de Greenpeace de varias nacionalidades protestan en estos momentos en Bilbao contra el envío de armamento con destino a los países de la coalición liderada por Arabia Saudí en la guerra del Yemen. Con esta acción de protesta pacífica, los activistas denuncian que estas armas pueden ser usadas contra la población civil en la cruenta guerra del Yemen, que le ha costado la vida a miles de personas inocentes. Greenpeace acusa al Gobierno de España de ser cómplice de esta situación por permitir la venta de este material y le exige que le ponga fin.
14.00 h: Algunos activistas han sido puestos en libertad tras declarar en el cuartel del puerto, pero 9 de ellos siguen detenidos.
12.15 h: Todos los activistas han sido sacados de la acción y están siendo identificados en el puerto. Estamos a la espera de tener información de si están detenidos o no.
12.00 h: La Guardia civil está retirando a los activistas de las defensas junto al barco.
11.45 h: Aunque han bajado a los escaladores todavía quedan cuatro activistas encadenados a las defensas del barco.
11.35 h: La Guardia civil está bajando a los activistas de los amarres y en este momento entra el convoy de camiones con las armas en el puerto de Bilbao. ¡Seguimos resistiendo!
11.30 h: Estamos en streaming en Facebook con un escalador desde el Bahri Tabuk. Podéis verlo en nuestro perfil.
11.15 h: Seguimos encaramados al Bahri Tabuk, un barco inmenso donde se nos ve minúsculos, pero a veces los pequeños podemos cambiar las cosas. David contra Goliat en el puerto de Bilbao ¡Seguimos!
11.00 h: El Gobierno está permitiendo el envío de armas a varios países que están participando en la guerra de Yemen y masacrando población civil y, además, no puede certificar el uso final de estas armas. Estas premisas hacen esas autorizaciones ilegales y tienen que denegarse inmediatamente
10.30 h: Con esta acción señalamos al Gobierno español por autorizar envíos ilegales de material bélico cuando existen indicios de que estas armas podrían ser utilizadas para vulnerar el derecho internacional humanitario y los derechos humanos. Este es el caso del envío de armamento a países que forman parte de la coalición saudí, que desde que comenzó la guerra de Yemen en marzo de 2015 ha llevado a cabo ataques continuados sobre población civil. De hecho, como consecuencia de los ataques de ambas partes del conflicto se han contabilizado, hasta finales de 2017, 9.245 civiles muertos y 52.807 personas heridas.
10.15 h: Hay cuatro activistas colgados de las amarras y cinco activistas en las defensas del barco.
09.45 h: Cuatro hombres y mujeres boya y varios escaladores están colgados de los amarres del gigante barco saudí en el puerto de Bilbao.
Fuente: https://es.greenpeace.org/es/noticias/actividaddesarme/
No hay comentarios:
Publicar un comentario