martes, 28 de abril de 2015

Habrá toque de queda toda la semana en Baltimore

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Baltimore. La alcaldesa de Baltimore dice que impondrá un toque de queda durante toda la semana después que inconformes saquearon tiendas, incendiaron vehículos y lanzaron ladrillos y otros objetos contra policías. 
Stephanie Rawlings-Blake informó que el toque de queda se impondrá a partir del martes de 10 de la noche a 5 de la mañana.
La funcionaria, quien ha vivido siempre en Baltimore, dijo que demasiadas personas han dedicado generaciones a construir la ciudad para que sea destruida por unos "truhanes".

El gobernador de Maryland, Larry Hogan, declaró el lunes estado de excepción y activó a la Guardia Nacional para que ayude a controlar los disturbios en Baltimore.

Siete policías resultaron heridos, algunos con fractura de huesos, y uno quedó inconsciente, dijo el capitán Eric Kowalczyk. Policías protegidos por cascos y escudos usaron ocasionalmente gas lacrimógeno para hacer retroceder a los manifestantes. Durante el mayor tiempo, sin embargo, los uniformados recurrieron a formaciones en línea.
Las cadenas de televisión mostraban esta noche imágenes del incendio de un edificio de grandes dimensiones, al parecer un centro para adultos mayores.
Los disturbios del lunes son el más reciente incidente provocado tras la misteriosa muerte de Freddie Gray, cuyo fatal encuentro con la policía vino en medio de un debate nacional sobre el uso de la fuerza por parte de la policía, especialmente cuando se trata de sospechosos negros. Gray era afroestadunidense.
Funcionarios de emergencia trataron incesantemente de restaurar la calma. Bomberos que intentaban apagar un incendio en una tienda CVS fueron entorpecidos por alguien que perforó una manguera conectada a una toma de agua contra incendios.

El olor a goma quemada flotaba en el aire en un barrio donde varios saqueaban una licorería. La policía se mantuvo firme en las cercanías mientras gente bebía alcohol robado. Las calles estaban llenas de basura y vidrios rotos, y había pequeños incendios dispersos. Una persona de una iglesia trataba de gritar algo a través de un megáfono mientras dos automóviles ardían.

La familia de Gray quedó sorprendida por la violencia. Esperaban organizar una marcha pacífica durante la semana, informó el abogado de la familia, Billy Murphy. Dijo desconocer que iba a haber disturbios y solicitó que prevaleciera la calma.
"No quieren que este movimiento nacional se vea ensuciado por la violencia", comentó. "Eso no tiene sentido"
La policía pidió a los padres que localicen a sus hijos y los lleven a casa. Muchos de los que se encontraban en las calles parecían de ascendencia afroamericana, portando mochilas y pantalones color caqui, que son parte del uniforme de muchas escuelas públicas.
El disturbio estalló justo cuando salían de clase estudiantes de secundaria, y en una terminal de autobuses crucial para estudiantes en tránsito alrededor del Mondawmin Mall, un centro comercial al noroeste del centro de Baltimore. Se trasladó posteriormente aproximadamente una milla (1,6 kilómetros) al corazón de un distrito comercial más antiguo y cerca de donde Gray se topó inicialmente con la policía. Ambas áreas comerciales están en barrios de habitantes de raza negra.
El centro de Baltimore, el sitio turístico de Inner Harbor y los estadios de béisbol y fútbol americano de la ciudad se encuentran a casi 6,5 km (cuatro millas) de distancia. Aunque la violencia no había llegado todavía al edificio del ayuntamiento y al área del Camden Yards, el equipo Orioles canceló el juego del lunes por precauciones de seguridad.

 Más información: http://www.milenio.com/internacional/emergencia_baltimore-disturbios_baltimore-enfrentamientos_baltimore-freddie_gray_5_507599242.html?utm_source=Twitter&utm_medium=Referral&utm_term=Internacional&utm_campaign=Milenio
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/04/27/habra-toque-de-queda-toda-la-semana-en-baltimore-157.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario