jueves, 30 de abril de 2015

40 años de agente naranja en Vietnam

El próximo jueves, 30 de abril, se cumplirán 40 años de la caída de Saigón. Este hecho supuso el fin de la guerra de Vietnam y el inicio de un período de transición que conduciría a la reunificación del país, al año siguiente. Pasadas cuatro décadas, aún hay ciudadanos de Vietnam que sufren los efectos del uso del llamado agente naranja, el defoliante con el que EEUU trató de ganar, con el que roció ciudades enteras.
Sus efectos, hoy visibles, son deformaciones severas, daños cerebrales y físicos, defectos congénitos, multitud de tipos de cánceres diferentes... La mayoría de las víctimas son veteranos de guerra y sus descendientes. Se calcula que Washington lanzó millones de litros de este agente en las selvas vietnamitas para exponer a las tropas comunistas del norte. Este agente es de gran toxicidad por su alto contenido de dioxina y arrasó millones de hectáreas, tanto de bosques como de cultivos, alcanzando a 30.000 núcleos habitados.

Tanto Cruz Roja como Unicef mantienen programas de ayuda, porque es indispensable asistir en lo sanitario y en lo social a familias en las que sus miembros van muriendo rápidamente o nacen incluso ancladas a una cama por una deficiencia física o psíquica.

El fotógrafo de Reuters Damir Sagolj ha viajado a la zona para conocer a las personas afectadas, cuatro décadas después. Este es el resultado de su labor.

DAMIR SAGOLJ / REUTERS
 Do Duc Diu, un ex soldado, es besado por su hija discapacitada, Do Thi Nga, ante la mirada de su esposa. 12 de sus 15 hijos han muerto por enfermedades que los doctores vinculan con el agente naranja lanzado por EEUU. El antiguo soldado estuvo expuesto a él en el norte del país
DAMIR SAGOLJ / REUTERS
 Tang Thi Thang baña a su hijo Doan Van Quy ante su vivienda en Truc Ly. El padre del menor fue militar, destinado en zonas donde se empleó el agente. Los dos hijos de la familia nacieron con discapacidades.

DAMIR SAGOLJ / REUTERS
 Doan Tue, con su nieta, ante una foto suya de cuando era militar. Están en su casa de Truc Ly. Doan Tue también fue soldado y tuvo hijos con discapacidad. 
DAMIR SAGOLJ / REUTERS
 Phan Van Lam, en su hamaca, en la provincia de Quang Binh. Su padre, ex soldado, luchó en el norte. Dice que no estuvo expuesto directamente al agente naranja, pero luego vivió en zonas afectadas. El intenso daño cerebral de su hijo procede del agente, según los doctores. 
DAMIR SAGOLJ / REUTERS
 Dang Thi Quang y su hijo Nguyen Van Binh se ven reflejados en el acuario de su casa en Quang Binh. El padre de familia fue otro soldado afectado por el agente. 

 
 Lai Van Manh descansa en su cama, con su padre Lai Van Bien al fondo, recibiendo a unos vecinos, en Tuong An. El progenitor fue un agente de Inteligencia afectado por el agente, que ha tenido dos hijos con discapacidades varias. 
 
 
 
 Le Van Dan (centro) mira a su nieto enfermo, Le Van Tam, mientras su hija alimenta a otro nieto discapacitado en su casa de Phuoc Thai. Le Van Dan fue un soldado de artillería y afirma que fue expuesto al agente naranja más de una vez. 
 
 
 
 Lai Van Manh descansa en su cama, con su padre Lai Van Bien al fondo, recibiendo a unos vecinos, en Tuong An. El progenitor fue un agente de Inteligencia afectado por el agente, que ha tenido dos hijos con discapacidades varias. 
 
 
 
 Pham Thi Phuong es alimentado en el hospital de Ho Chi Minh City. Su condición de salud es consecuencia de la exposición de sus padres al agente naranja. 
 
 
 
Tran Huynh Thuong Sinh, de 12 años, alimentado en el Hospital Peace Village de Tu Du, en Ho Chi Minh. Sus padres y su abuelo estuvieron expuestos a los agentes. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario