sábado, 25 de abril de 2015

Condecoran a obreros escoceses que se negaron a reparar los aviones que bombardearon La Moneda tras revelarse su historia en documental “Nae Pasaran”

En la década del setenta, cuando trabajaban en una fábrica de Rolls Royce en Escocia, tres obreros iniciaron un boicot para no realizar la mantención a los motores de aviones chilenos Hawker Hunter, que bombardearon del Palacio de La Moneda en el Golpe de 1973. Un cortometraje del realizador chileno-belga Felipe Bustos, exhibido el año pasado en Fidocs, cuenta su historia, y ahora dará paso a una versión extendida.


Hasta el año pasado la historia de tres trabajadores escoceses que en 1974, cuando trabajaban en una fábrica de en una fábrica de Rolls Royce en la localidad de East Kilbride, iniciaron un boicot  para no realizar la mantención a los motores de aviones chilenos Hawker Hunter que bombardearon La Moneda, era totalmente desconocida en Chile. El cortometraje documental Nae pasaran del realizador chileno-belga Felipe Bustos, exhibido el año pasado en la 18 versión del festival de documentales FIDOCS, sacó a la luz esta increíble historia, y para muchos, elevó a estos obreros a la calidad de héroes.

Esta fue la razón que impulsó al embajador de Chile en el Reino Unido, Rolando Drago, a condecorar con la Medalla Bernardo O´Higgins a estos tres trabajadores que participaron del boicot obrero que se mantuvo hasta 1978, cuando los motores simplemente desaparecieron una noche. En aquel entonces, la acción motivó a una serie de organizaciones escocesas a unirse a campañas de solidaridad para el retorno de la democracia en Chile

Ahora Bustos trabaja en una versión más extendida del filme sobre la solidaridad del Reino Unido con Chile durante la dictadura.
no pasaran
Bob Fulton, Robert Somerville, John Kennan y el embajador del Reino Unido, Rolando Drago.

La ceremonia de premiación tuvo lugar el 27 de marzo en el Banqueting Hall en la municipalidad de Glasgow, en el mismo lugar donde hace tres décadas Nelson Mandela, aún en prisión, obtuvo la Medalla de la Libertad.

Al evento asistieron alrededor de cien personas, entre el Deputy Lord Provost de la ciudad (vicealcalde), Bailie Gerry Leonard; autoridades locales; miembros de diversas organizaciones civiles (entre ellos activistas del ex Comité de Solidaridad con Chile) y sindicales, además de familiares de los homenajeados.

Para los tres protagonistas la premiación fue una sorpresa. Inicialmente, en el evento pudieron ver el documental e imágenes con entrevistas a personas que vieron la obra en Chile, tras su exhibición en el FIDOCS. Muchas de ellas expresaron su gratitud y sorpresa sobre la historia, que conocían como un rumor de los años de la solidaridad internacional.

Fue muy emotivo cuando los tres hombres pudieron escuchar directamente de los chilenos sobre lo que significó para ellos esta acción. Tras la exhibición, los tres hombres fueron presentados al embajador chileno, y en medio de gran alegría y emoción aceptaron sus medallas: la Orden Bernardo O’Higgins en el grado de comendador.

En la ocasión el embajador agradeció a los condecorados, Bob Fulton, Robert Somerville y John Kennan por sus acciones, que sirvieron de inspiración para  tomar conciencia de la situación por la que pasaba Chile tras el Golpe. Durante la dictadura, varias organizaciones escocesas se unieron a las voces que pedían el retorno a la democracia y comenzaron a ayudar activamente a refugiados políticos. Se estima que alrededor de 500 llegaron a Escocia.

Obreros de la Rolls Royce en la actualidad que participaron en el documental “Nae Pasaran”
Obreros de la Rolls Royce en la actualidad que participaron en el documental “Nae Pasaran”

“Nae pasaran” es la deformación escocesa del lema “No pasarán” de la Guerra Civil Española, una frase que se hizo muy popular en el Reino Unido gracias a las Brigadas Internacionales donde también lucharon escoceses, como recuerdan numerosos monumentos en localidades del país.

Bustos, hijo de un periodista exiliado chileno y una belga, nacido en Bélgica y que actualmente reside en Escocia, recuerda en una entrevista concedida a El Mostrador Cultura+Ciudad que la historia de los obreros escoceses fue una de las tantas de la tradición oral acerca de la solidaridad con Chile que se contaba durante la dictadura “para mantener alta la moral”.

“Como se contaba una y otra vez, con más datos, la gente la hizo más colorida. Una versión fue que los trabajadores construyeron barricadas alrededor de los motores y que lucharon durante días con la policía para evitar que se los llevaran. La verdad es mucho más simple, y por lo mismo más cercana”, señala.

Bustos, que asistió al evento, manifestó su alegría con el homenaje.

“Durante la filmación sentí que nunca percibieron el impacto de lo que hicieron”, señaló el realizador. “Les dijeron durante tanto tiempo que no había importado que comenzaron a creerlo y afectaba la forma en que se sentían al respecto. Con los testimonios de Chile, viendo gente a través de la cámara, conectando su historia en Escocia con la suya propia en Chile o el exilio, se derrumbaron los muros que habían construido alrededor del hecho. La ceremonia fue la guinda de la torta. Fue uno de los momentos más felices que he vivido”.
“Hay un fuerte vínculo entre nuestros países”, señaló Fulton al embajador. “Hoy he sido muy honrado. No hace mucho, el pueblo escocés mostró lo que significa la democracia (en alusión a la gran participación en el referéndum de independencia). Estoy muy orgulloso de ser parte de este proceso democrático aquí y ahora en Chile. Confío en que en el futuro las grandes democracias continuarán”.

Sommerville, por su parte, expresó: “¿Qué puedo decir? La solidaridad que se mostró entonces aún existe. Debemos seguir luchando por los derechos de los trabajadores, sin importar de dónde sean”.

FBustos
Director Felipe Bustos
La ceremonia concluyó cuando un obrero actual de la fábrica expresó sus agradecimientos a los tres hombres y le entregó al embajador una pequeña réplica de un motor Rolls Royce.

Campaña de fondos
Actualmente Bustos realiza una campaña para reunir fondos con el fin de realizar una versión más extendida del film.

Esta incluirá la historia de los tres obreros, pero abarcará más extensamente la solidaridad del Reino Unido con Chile durante la dictadura, conectando a estos protagonistas con gente que estuvo en La Moneda el día del golpe y oficiales de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) que fueron encarcelados tras oponerse a la acción.

Bustos ya entrevistó a ex oficiales como Raúl Vergara y Jaime Donoso, así como a Juan Seoane, jefe de los detectives que permanecieron junto al presidente constitucional Salvador Allende durante el bombardeo, y al fallecido médico Arturo Jirón, el último que lo vio con vida.

 Fuente: http://www.elmostrador.cl/cultura/2015/04/24/condecoran-a-obreros-escoceses-que-se-negaron-a-reparar-los-aviones-que-bombardearon-la-moneda-tras-revelarse-su-historia-en-documental-nae-passaran/

No hay comentarios:

Publicar un comentario