lunes, 20 de mayo de 2013

La ciencia española tomará de nuevo la calle el 14 de junio para “paralizar el desastre”

Protesta en Madrid contra los recortes en ciencia, el 19 de diciembre de 2012

Con el objetivo de “paralizar el desastre”, los científicos españoles tomarán de nuevo las calles el próximo 14 de junio para protestar por los drásticos recortes a la I+D+i decretados por el Gobierno de Mariano Rajoy. Los investigadores, agrupados en el Colectivo Carta por la Ciencia, denuncian un recorte acumulado del 40% desde 2009 y la “muerte por inanición de muchos grupos de investigación”.

En un decálogo presentado hoy, el Colectivo propone “un acuerdo social y político para preservar la I+D+i de los vaivenes económicos y políticos”. En el documento, los científicos denuncian que los investigadores que se jubilan no están siendo reemplazados y el número de nuevas plazas estables en los organismos públicos de investigación “se ha desplomado, pasando de 681 en 2007 a 15 en 2013”. Los programas de contratación de jóvenes investigadores, como los contratos Ramón y Cajal para recuperar cerebros en el extranjero, padecen recortes “del 30% o superiores”, alertan.

Los firmantes —la Confederación de Sociedades Científicas de España, la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, la Federación de Jóvenes Investigadores, la Plataforma Investigación Digna, CCOO y UGT— reclaman una “ejecución del 100% del presupuesto aprobado para I+D+i por las Cortes Generales”. El año pasado, las sociedades científicas detectaron más de 2.000 millones de euros del presupuesto para I+D sin ejecutar.

En los próximos días, asegura la nueva carta abierta, “el Gobierno debería tomar decisiones que eviten el derrumbe del sistema”, como llevar a cabo “aportaciones financieras a organismos al borde de la quiebra como el CSIC”, el mayor organismo público de investigación de España, con un agujero de 100 millones de euros.

El Colectivo llama a la movilización de los trabajadores de la investigación el próximo 14 de junio, cuando se presentará el nuevo manifiesto de protesta en el salón de actos del CSIC, en la calle Serrano 117 de Madrid. A continuación, los asistentes marcharán en manifestación hacia la sede del Ministerio de Economía y Competitividad, según informa Emilio Criado, científico del CSIC y miembro de CCOO. Se convocarán actos similares en Barcelona, Sevilla, Valencia, Zaragoza y otras de las principales ciudades del país.

El pasado 19 de diciembre, en un movimiento similar, los convocantes apenas lograron reunir a unos pocos centenares de científicos, pese a la situación crítica de la ciencia española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario