domingo, 12 de mayo de 2013

El FMI abronca a la prensa inglesa por las informaciones sobre España

El Fondo Monetario Internacional (FMI) no va a dejar que nadie interprete a la ligera sus informes. Así de claro lo ha dejado hoy el organismo que dirige Christine Lagarde, que ha reprendido a The Telegraph por asegurar que España es insolvente basándose en uno de sus estudios. También critica al diario británico por aconsejar a los españoles “sacar el dinero mientras se pueda”


“Desde el punto de vista del FMI, es incorrecto interpretar que las proyecciones del informe ‘Fiscal Monitor’ insinúan que España es insolvente”. Esas son las explicaciones de una portavoz del FMI citado por Efe, que asegura que el estudio que cita el medio británico en el artículo publicado ayer en su edición digital se hizo “en base a políticas (que permanecen) sin cambio. Aunque esperamos que medidas fiscales adicionales reduzcan el déficit en el futuro, no fueron incluidas porque no fueron identificadas específicamente en su momento”, precisó esta fuente.

El FMI responde así a The Telegraph que analizaba la situación financiera de España y afirmaba que el país es “oficialmente insolvente”, por lo que recomendaba “sacar el dinero mientras se pueda”.

El artículo, escrito por el editor asociado del diario, Jeremy Warner, se apoyó en un informe del organismo de Lagarde del mes pasado para concluir que es “inevitable” una “gran reestructuración” de la deuda en España.

El informe del FMI “desde luego” no califica directamente de insolvente a España porque “es demasiado diplomático para semejante lenguaje. Pero ese es el simple significado de sus últimos pronósticos, que tienen al menos un aire de realismo”, argumentaba Warner. Tras ello recordaba que Europa aseguró en su momento que Grecia sería el primer y último país que afrontaría una reestructuración, pero posteriormente Chipre sufrió una situación similar.

Warner señalaba que, según proyecciones que incluso toman en cuenta el reciente paquete de austeridad anunciado por el Gobierno español, se espera que el déficit de España sea del 6,9% en 2013, y del 6,6% al año siguiente, sin que se registren avances significativos. Y agregaba además que para 2018, España tendría “el peor déficit estructural de cualquier economía avanzada”, incluyendo a otros países con crisis fiscales como el Reino Unido y Estados Unidos.

Según Warner, España “está retrasando una mayor recapitalización de sus bancos a la espera de la puesta en marcha de la unión bancaria europea, con la esperanza de que lo haga en su lugar”. “Pero si Chipre sirve de precedente, esto conllevará un alto precio” que incluiría, según Warner, el rescate de los acreedores bancarios y la posibilidad de “confiscación de depósitos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario