viernes, 10 de mayo de 2013

El último año de mi padre


..............
  Amaba a los hombres, y mereció sin duda lo que Hermann Hesse dijo de él cuando murió: "Con profundo dolor -se despedía Hesse- del.... querido amigo y gran compañero, del maestro de la prosa alemana, de un hombre muy mal conocido, a pesar de todos los honores y de todos los éxitos. El corazón, la fidelidad, la responsabilidad y la capacidad amorosa que se escondían dentro de su ironía y de su virtuosismo, y que durante decenios el gran público alemán no comprendió, eso es lo que mantendrá vivos su obra y su recuerdo, mucho más allá de nuestra confusa época."
  Y es verdad: amaba a los hombres de un modo fiel y con conciencia de su responsabilidad, y los amaba, además, bajo el signo de la solidaridad. Así dijo: "¿No se basa todo amor al hombre en el conocimiento fraternal, compasivo y lleno de simpatía, de su situación difícil y casi desesperada? Sí, hay un patriotismo de la humanidad que se funda en esto: se ama al hombre porque su vida es difícil y porque uno mismo es hombre. "
  "Patriotismo de la humanidad": esta expresión podría ser de Schiller, "cuyo corazón, igual que el del marqués de Posa, latió para la humanidad entera, para el mundo y para todas las generaciones venideras". Pero el que se ame al hombre "porque su vida es difícil y porque uno mismo es hombre" es algo que difícilmente se le habría ocurrido a Schiller. Es puro T.M.: es una expresión nada patética, sincera y modesta a la vez, pues aquí se renuncia a toda problemática particular, a la vista de "la situación casi desesperada" del hombre en cuanto tal.
...............

El último año de mi padre
Erika Mann

No hay comentarios:

Publicar un comentario