lunes, 20 de mayo de 2013

Gobierno griego abrirá “cárceles para deudores” una medida abolida en el siglo XIX, mientras adeuda a sus propios ciudadanos incontables millones.

El Gobierno griego está pensando en transformar provisionalmente algunos campos militares en centros de detención para personas que hayan cometido delitos económicos menores. ”No estamos hablando de campos de concentración”, según el viceministro de Justicia, Kostas Karagunis, se está “intentando dar una solución a la masificación carcelaria y buscar alternativas para los reos que cumplen penas por delitos menores”.

Para los casos en que las personas hayan sido condenadas a menos de dos años por “delitos económicos”, es decir por el impago de deudas a Hacienda o la Seguridad Social que oscilen entre los 5,000 y los 75,000 euros, se propone como alternativa la colocación de pulseras electrónicas o la reclusión en denominadas cárceles agrícolas, donde los reos trabajan en el campo y un día de trabajo equivale a dos de prisión. “El uso de algún campo militar solo se haría hasta que estén habilitadas las suficientes cárceles agrícolas”, subrayó el viceministro.

En los últimos 10 años la población carcelaria ha aumentado en 50 % y el número de los que cumplen cadena perpetua incluso en un 72%*, añadió Karagunis, para subrayar que por ese motivo es importante separar los casos graves de los menores. El viceministro recordó también que el 67% de los reclusos son extranjeros* y subrayó que si no fuera así, el espacio para los griegos sería suficiente.También anunció que está en nuevas negociaciones con Albania para poder devolver a su país a los presos condenados en Grecia. EFE

Esperemos que la idea de las cárceles agrícolas no sea porque están teniendo problemas para alimentar a la población en las cárceles, como a la de muchos hospitales, tal y como se ha denunciado varias veces en la prensa, y así podrán cultivarse sus propios alimentos ( ver).

*El número tan elevado de cadenas perpetúas y de extranjeros también es porque Grecia la establece para el tráfico de drogas o por su transporte, como es el caso del único español condenado en Grecia, que pide su traslado a España porque está pasando hambre y el gobierno griego es muy reacio a que los presos cumplan condena en sus países de origen en muchos casos, porque su sistema legal es mas duro o no ha establecido convenios. Ver
 
GRECIA VUELVE A LAS ”PRISIONES DEL DEUDOR” ABOLIDAS EN EL SIGLO XIX.

El encarcelamiento por deudas era relativamente común en la edad media y hasta mediados del siglo XVIII. Fue una razón común para ser enviado a las colonias de Australia y América. La colonia de Georgia originalmente iba a ser establecida para deudores, sin embargo esto nunca sucedió.

Durante siglos existió en Europa la compensación de la deuda a través de la prisión. En las masificadas cárceles británicas del siglo XIX, los presos condenados por insolvencia debían permanecer encarcelados hasta que liquidaran el pago de sus deudas; es decir, como el moroso ,o sus allegados carecieran de recursos, el preso podía morirse de viejo encerrado de por vida en la prisión. Aquella norma también incluía un curioso efecto colateral: si el insolvente tenía familia, todos sus miembros podían trasladarse a vivir a la cárcel junto al convicto, compartiendo su celda con él , como fué el caso del novelista Charles Dickens que estuvo encerrado con su padre y el resto de su familia en la prisión londinense de Marshalsea.ver

En América, la prisión para deudores más antigua que se conoce se remonta al 1678 en Salem , Massachusett. Se estima que dos de cada tres hombres europeos tan pronto como llegaron ya eran deudores, como el precio a pagar por su aventura americana. Hay historiadores que sostienen que una de las grandes motivaciones de la independencia americana fue el alivio de los miles de deudores con la Corona Real.

La bancarrota de Pennsylvania en 1785 fue toda una odisea. Los deudores eran azotados en público frecuentemente, o eran sometidos a todo tipo de castigos públicos. Para asegurarse que nadie los prestaba otra vez les marcaban en el pulgar la T de Tudor. No solo lo sufrieron personas de origen humilde también figuras importantes como Thomas Jefferson, que de no haber fallecido a tiempo hubiera ido a la cárcel por el pecado de bancarrota.

En Nueva York en el siglo dieciocho se encerraba a los morosos en un desván de la municipalidad que en ese entonces se encontraba encima del Wall Street. Quien quedaba encerrado allí ,no podía trabajar y mucho menos pagar sus deudas. Los presos bajaban a la calle un zapato atado a un cordón largo a través de la buhardilla, para que los transeúntes compasivos de vez en cuando ponían algo dentro del mismo.

En 1849, estas cárceles fueron abolidas ante el debate público de las condiciones bárbaras y como contraproducentes pues no satisfacían el principal objetivo que era la devolución de la deuda ,ni tampoco disminuían el número de deudores.

Australia instituyó las “prisiones del deudor” en 1834, pero sólo duraron ocho años en 1842 la nueva colonia en Sydney se vio afectada por una gran sequía que devastó la economía principalmente agraria. El número de personas que tenían problemas para pagar las deudas era tan grande que el gobierno suspendió la pena de prisión para evitar el hacinamiento. El encarcelamiento al año siguiente fue abolido. Gran Bretaña continuó sin embargo encarcelando deudores hasta finales del siglo XIX cuando sustituyeron estas leyes por otras de Leyes concursales, quiebras y deudas.

En otros países también poco a poco fueron eliminando estás prácticas . En los países donde hoy hay encarcelamiento por deudas es porque se considera que ha habido voluntad de fraude (como el impago injustificado de una pensión alimenticia o voluntad de estafa) , salvo en el caso de Los Emiratos Árabes , que sigue manteniendo la cárcel como compensación de la deuda, sea del importe que sea. También varios estados de EEUU han vuelto a incluir la pena de prisión por pequeñas multas impagadas , lo que ha abierto el debate de la criminalización de la pobreza. Pero desde finales del siglo XIX no había habido ”prisiónes para deudores”.
"Orad y acordaos de los pobres deudores"  Prisión Fleet en Londres.  Prisión de deudores  en uso hasta 1844.
“Orad y acordaos de los pobres deudores” Prisión Fleet en Londres. Prisión de deudores en uso hasta 1844. foto wikipedia
CRIMINALIZAR DE NUEVO LA POBREZA

A partir de ahora en sus políticas para aterrorizar a la población , se vuelve a criminalizar la pobreza, a partir de una deuda de 5.000 euros con el estado, por el concepto que sea, este te ofrece la posibilidad de pasar encerrado un tiempo “viviendo en unas cárceles humanas”, que según el ministerio de justicia griego será en un campamento militar en el área territorial del Attica ( hasta que estén las granjas agrícolas) ,sin narcotraficantes y delincuentes habituales. Por supuesto se les dará un plazo de cuatro meses para pagar a plazos antes de meterlos entre rejas.

Alcanzar esta deuda en dos años con el estado griego es muy fácil, teniendo en cuenta la subida del IVA, el hundimiento general de pequeños y medianos negocios, los impuestos de emergencia a la propiedad , que se cobran con la factura de la luz,etc.

También es muy fácil para una empresa de tamaño medio con 20 trabajadores, por ejemplo, en cinco meses aproximadamente acumular una deuda de 10 mil euros, dentro de un contexto de crisis donde el poder adquisitivo de los trabajadores griegos a caído un 50%

Deudas y sanciones penitenciarias

Desde 5000 euros – Cárcel hasta 12 meses

Mas de 10 000 euros – Mínimo 6 meses

Mas de 50 000 euros – Mínimo un año

Mas de 150000 euros - Mínimo tres años

Por supuesto, el estado intentará acordar pagos aplazados de hasta 48 cuotas para que los deudores puedan pagar el dinero que deben. Pero .. ¿que va a pasar si no pueden y sino tienen propiedades que confiscar?

Teniendo en cuenta que cada mes le cortan la luz a 30 mil familias en Grecia, que el nivel de vida puede caer casi un 50% a finales del 2014 y donde la crisis del comercio minorista y de incluso grandes cadenas griegas de toda la vida han quebrado, es muy fácil tener una deuda por impagos a la seguridad social, de IVA,etc.

Los embargos de viviendas de los propietarios de pequeños o medianos negocios para pagar deudas con el estado se dan en todos los países. Y con una indescriptible crueldad se mete en el mismo saco como delito económico a defraudadores y a deudores, como es el caso de Italia donde las técnicas agresivas de cobros a pequeños empresarios ha aumentado el número de suicidios de una manera alarmante.

Ver : Italia. El suicidio de pequeños empresarios una masacre social propiciada por el Estado, denuncian asociaciones empresariales.

prisiondeudores2
Prisión de deudores en el estado de Virginia .EEUU

¿QUIEN ENCARCELA AL ESTADO GRIEGO POR TENER MILLONES EN DEUDAS CON EMPRESAS Y PARTICULARES ?

El estado griego tiene un largo historial de deudas multimillonarias. Una de sus deudas mas abultadas es con la industria farmacéutica, ya en 2011 tenía una deuda con Roche de 7.500 mill de euros, por deudas impagadas de cuatro años , las farmacias (pequeños empresarios) han tenido que ir más de una vez a la huelga por impagos de la administración que les asfixiaban económicamente. Los retrasos en la devolución del IVA son frecuentes . Los impagos de pensiones de minusvalías, a empresarios que han trabajado para la administración, a proveedores, etc.

Aunque no hay unas cifras claras en cuanto a la deuda de las administraciones, se calcula en unos diez mil millones y se sabe que a pesar de los esfuerzos por pagar, esta sigue creciendo. El dinero de los rescates ha ido de manera muy parcial a pagar empresas y particulares, pues se ha dedicado a refinanciar deuda y ha recapitlaización de bancos. Y aunque se van pagando poco a poco ellos mismos reconocen que no es posible ponerse al día . Se puede ser mas inmoral , utilizar métodos abandonados en el siglo XIX, mientras tu mismo no pagas y pides paciencia a los ciudadanos o en algunos casos impones quitas a grandes empresas.

Muchas pequeñas y medianas empresas han sido literalmente asfixiadas por el estado. Cientos de profesionales son arrastrados a los tribunales por deudas con la administración y se enfrentan a penas severas y grandes multas.Muchos de ellos cayeron en el desastre económico mientras los jueces se ven obligados a que la ley caiga sobre ellos. Muchas personas se encuentran en el banquillo por no hacer frente a sus obligaciones financieras mientras han visto como el Estado a medida que sus negocios o profesiones iban peor , ha ido incrementando los impuestos. En muchos casos han tenido que cerrar sus empresas por impagos del estado. La prensa los cuenta a menudo, como el caso de un hombre de 60 años que había tenido una planta de biocombustibles y que se encontraba en el tribunal de Volos, por una deuda con el estado por 190.000 €, cuando el Estado le debía a él 500.000 € . En el 2012 tuvo que cerrar su empresa, aunque llegara a un acuerdo con el Estado, ¿ quien indemniza a este hombre y a sus trabajadores por la quiebra por impago?. Estos casos son demasiados frecuentes y no solo en Grecia. Aunque el consejo de estado el año pasado dictaminó que se descontaría de la deuda con la administración la deuda que el estado tuviera, no te descuenta como deuda el desastre financiero de un retraso de dos años en un pago por parte del estado.

Aunque es muy loable la lucha contra el fraude fiscal que han emprendido ante la costumbre de no pagar por sus graves deficiencias en la recaudación , no puede dejar de sorprender que haya cárcel para una deuda con el estado por cantidades tan pequeñas y menos que se llame delincuentes a quienes no pudieron pagar por que un negocio les fue mal y no haya una distinción legal entre el defraudador y el que no puede. O lo que es más grave que un estado que ha quebrado a tantas empresas, que pide quitas de deuda con grandes empresas a las que adeuda, empiece una campaña de ensañamiento contra muchas de sus propias víctimas.

PASOK Y NUEVA DEMOCRACIA SON GRANDES DEUDORES
Entre estos dos principales partidos griegos suman una deuda de 225 millones de euros ,contraída con un banco público, que casualmente fue privatizado por un precio irrisorio, uno de los grandes escándalos de los que poco se habla. Ahora su deuda es de un banco privado, al que le hicieron el favor de venderle una caja donde están gran parte de los activos del mundo rural griego. Aunque el fiscal ha pedido que se abran investigaciones sobre su abultada deuda, lo más probable es que si el acreedor no presenta cargos ninguno de los responsables de los partidos, pise los campos militares o agrícolas para deudores. ver

LOS POLITICOS INTENTAN OCULTAR SUS FRAUDES FISCALES 
Cuatro años después de tener el gobierno griego en sus manos la lista de griegos con cuentas en Suiza, de la lista filtrada por Falciani, nadie investigó sobre el asunto . No solo eso, si no que se descubrió que algún miembro del PASOK ( u otros mas) , que ahora aprueban esta medida, manipuló la lista para borrar a familiares que casualmente tenían vínculos con el partido conservador Nueva Democracia. Aunque hay una investigación parlamentaria sobre el asunto de la manipulación, todo indica que quedará en nada , por las implicaciones que tendría. Incluso políticos del PASOK, han llegado a decir que no se puede investigar “porque supondría un escándalo y daría el poder a SYRIZA” … lo más importante ahora es mantener a los partidos que firmaron el Memorandum con la troika.

Mientras tanto el periodista que publicó esta lista Falciani , de griegos con cuentas en el HSBC suizo, Kostas Vaxevanis, ha sido llevado ante la justicia y en este momento denuncia que esta siendo amenazado por publicar un reportaje sobre financiación ilegal en los mayores bancos del país, mediante la creación de compañías fantasma en paraísos fiscales.
Ver. La Lista Falciani en Grecia. Una Caja de Pandora. Ex ministro de finanzas de oscuro pasado familiar.

PD: Aunque a lo mejor ante el aluvión de empresarios afines y de políticos y familiares que deberían ir a la cárcel (para mejorar la imagen) están preparando para ellos bonitas residencias llamadas “cárceles del deudor” , con los impuestos de todos los griegos. Por supuesto suponemos que las gestionará alguna empresa privada de algún amigo, que las construirá un primo o similar. Todo menos reformar el sistema penitenciario, hacer deportaciones, etc, quizás más barato. Y de paso dar un paso más en la política de terror, que ya en el siglo XIX se demostró que encerrar a la gente es la peor manera de cobrar una pequeña o mediana deuda, cuando no ha habido una intención de fraude detrás. O como se vio en Australia, que en épocas de crisis el Estado no puede llenar las cárceles de las víctimas de esta.


Fuente: http://todossomosgriegos.wordpress.com/2013/04/22/gobierno-griego-abrira-carceles-para-deudores-una-medida-abolida-en-el-siglo-xix-mientras-adeuda-a-sus-propios-ciudadanos-incontables-millones/

No hay comentarios:

Publicar un comentario