miércoles, 4 de julio de 2018

Cruzar un río nadando para entregar las urnas, así son los héroes de estas elecciones

Un grupo de ciudadanos en Durango se lanzan a las aguas del río Sihuacora para hacer llegar los votos a la autoridad electoral

Siempre he dicho que la elección la hacen l@s ciudadan@s. Ell@s son héroes y heroínas. Miren nada más lo que están dispuest@s a hacer para entregar los paquetes electorales de vuelta al en este caso en la zona de El Mezquital, Durango!!!
 "Todo sea por una buena democracia", se escucha decir a un hombre que graba con su celular a tres paisanos suyos meterse en las aguas del río Sihuacora, Durango, con varios bultos forrados de plástico. Con el agua hasta el cuello y agarrados de una soga, dos hombres y una mujer se dejan arrastrar por la fuerte corriente del río varios metros para llegar hasta la otra orilla donde entregarán el material electoral que va dentro de las cajas que transportan.

Mi agradecimiento sincero a l@s héroes anónimos de esta elección!!! Sin ellos no podríamos brindar certeza. cualquier medio de transporte es vital en zonas como el Mezquital para trasladar los paquetes electorales.

Mi agradecimiento sincero a l@s héroes anónimos de esta elección!!! Sin ellos no podríamos brindar certeza. cualquier medio de transporte es vital en zonas como el Mezquital para trasladar los paquetes electorales
La hazaña fue difundida por las autoridades del Instituto Nacional Electoral que aplaudieron la valentía de voluntarios como estos duranguenses que consiguieron hacer posibles las pasadas elecciones en los lugares más recónditos de México.


"Siempre he dicho que la elección la hacen l@s ciudadan@s. Ell@s son héroes y heroínas. Miren nada más lo que están dispuest@s a hacer para entregar los paquetes electorales de vuelta al INE México, en este caso en la zona de El Mezquital, Durango", dijo Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral.

Otros ejemplos que llenan de orgullo y que reflejan el compromiso de l@s ciudadan@as con la democracia, así como el enorme trabajo que significa hacer las elecciones y recrear nuestra democracia. Aquí los esfuerzos para entregar los paquetes electorales al
 A estas felicitaciones se sumó el reconocimiento a otros ciudadanos que a pie o en burro consiguieron llevar material electoral a comunidades muy aisladas en el país. Mirza Ramírez, consejera electoral de Durango contaba en su cuenta de Twitter que gracias a estos ciudadanos se hizo posible que hubiera votaciones.

Laura Bringas, consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango compartió en sus redes sociales como el capacitador electoral, Job Josué Flores Morales, con mucho esfuerzo, cruza un puente colgante en unas condiciones muy precarias mientras reclama que es muy complicado y peligroso llegar a este tipo de casillas y lleva a la espalda el material electoral.

 El municipio del Mezquital se sitúa en el extremo sur del Estado de Durango, forma parte de los 39 municipios de la entidad y se caracteriza por tener una orografía muy accidentada. En total tiene 30.069 habitantes, según el último registro del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. En este municipio viven la mayor parte de los pueblos indígenas del Estado, en su mayoría, pertenecientes a las etnias Wixárika, Tepehuanes del sur y Mexicaneros.

Más información: https://verne.elpais.com/verne/2018/07/04/mexico/1530667522_830219.html?id_externo_rsoc=TW_AM_CM

No hay comentarios:

Publicar un comentario