miércoles, 22 de enero de 2014

Las Furias

'Ticio' Miguel Ángel Buonarroti. 1532

'Sísifo' Tiziano. 1548-1549


'Ticio' Tiziano. 1548-1549

'Ixión', de Giovanni Battista Langetti

'Ticio' José de Ribera. 1632

'Ixión' José de Ribera. 1632

'Prometeo encadenado' Rubens y Frans Snyders. 1611

En la historia del arte las Furias aparecen como conjunto pictórico en 1548, cuando María de Hungría encargó a Tiziano cuatro cuadros con los personajes Ticio, Tántalo, Sísifo e Ixión. En España se conocía como Furias a los cuatro moradores del Hades greco-latino, al que habían sido condenados por haber desafiado a los dioses.

María de Hungría encargó a Tiziano esos grandes lienzos para su palacio de Binche, a las afueras de Bruselas. Con los cuatro personajes mitológicos quería representar a los príncipes alemanes que se habían rebelado contra su hermano el emperador Carlos V, y a quienes había vencido un año antes en la batalla de Mülhberg. En realidad las Furias eran unos personajes femeninos, que personificaban la venganza y el castigo, encargados de que los condenados en el Hades cumplieran sus penas, pero en nuestro país se conoció con este nombre a los lienzos de Tiziano.

Esta temática tuvo un notable éxito durante 120 años porque los monarcas la eligieron como alegoría del poder político. Los pintores la utilizaron como forma para expresar la máxima dificultad y perfección del arte que podían alcanzar con sus pinceles, porque se trataba de cuadros en los que se representaba a enormes hombres desnudos en escorzos inverosímiles en los que se reflejaba la maestría en la plasmación de la figura humana.

Según el comisario de la exposición, Miguel Falomir, los pintores utilizaron estos cuadros como tarjeta de visita y viajaban con ellos por las distintas cortes europeas para mostrar su arte y conseguir encargos de los reyes y personajes más poderosos. Con el tiempo las Furias pasaron a representar también la expresión del dolor humano y el horror que recorría Europa. En esa evolución de significados, la exposición presenta obras de artistas como Rubens, Glotzius, Assereto, Rombouts, Languetti, Ribera o Gregorio Martínez.

Al comienzo de la exposición destaca el precedente de este tipo de pintura mitológica que en 1532 realizó Miguel Ángel. Se trata de un magnífico dibujo de Ticio en cuyo verso del papel el maestro veneciano convierte la figura mitológica en Cristo resucitado. El dibujo pertenece a la Royal Collection de Londres y es la primera vez que se expone en España. La muestra podrá contemplarse desde el 21 de enero al 4 de mayo en el Museo del Prado.

Fuente:  http://www.cadenaser.com/cultura/articulo/furias-desatan-museo-prado/csrcsrpor/20140120csrcsrcul_3/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario