sábado, 18 de enero de 2014

La expedición en balsa más larga de la historia



En 1973 un grupo de hombres cruzó el Océano Pacífico en balsas en la que es la expedición más larga de este tipo de la historia. Más de 15.000 kilometros desde Sudamérica hasta Australia, para probar que las antiguas civilizaciones podrían haber sido capaces de viajar entre los dos continentes. Estas son algunas fotos de su odisea.

Los 12 expedicionarios costruyeron tres balsas en Ecuador, lugar donde originó el viaje, usando madera de balsa y bambú para las cabinas.

Los troncos fueron cortados durante la fase de luna llena, cuando el contenido de savia es más alto, para incrementar la flotabilidad de la madera.

"Parecíamos hombres primitivos, con pelo largo, barbas pobladas y ropas harapientas", le dice Mike Fitzgibbons uno de los miembros de la expedición, a la BBC.

La rutina diaria consistía en pescar, cocinar y conseguir agua de lluvia para beber. También llevaban consigo alguna botella de champán para celebrar los cumpleaños.

Cuando necesitaba un rato solo, Fitzgibbons se "ponía a trabajar... aunque teníamos un fin común, eramos individuos con ciertas necesidades o egos"

"Durante las tormentas perdíamos de vista a las otras balsas oculatas por las olas. El viento golpeando las velas y las olas gigantes eran aterradoras" dice Gabriel Salas, otro de los miembros de la expedición.

Durante las noches de calma, el mar era como un espejo "reflejando las estrellas tan bien que te sentías como si estuvieras flotando en el espacio, rodeado de estrellas por todas partes", recuerda Salas.

Tres gatos y dos monos viajaron con la tripulación para servir de distracción. "Los gatos eran muy divertidos y nos hacían réir todo el rato -dice Fitzgibbons- pero uno de los monos era un diablo y tiraba todo por la borda, desde el azúcar hasta los cigarrillos de alguno de nosotros".

La expedición fue idea del explorador español Vital Alsar (en la foto). "La presencia de Vital lo permeaba todo. No era un motivador nato sino que su espíritu se metía en ti y tu te convertías en parte de su sueño", dice Fitzgibbons.

"Cuanto más nos acercábamos a Australia, más tristes nos poníamos. Nadie quería volver a la rutina de sus trabajos soportando jefes antipáticos, yendo a la oficina cada día, siempre con estrés. La verdad es que ninguno de nosotros queríamos llegar a puerto", dice Salas.

El viaje duró tres meses y acabó en una pequeña isla en Nuevo Gales del Sur. Hoy en día Salas está retirado y divide su tiempo entre España y Australia. Fitzgibbons trabaja como conductor de vehículos en una compañia de Nueva Jersey. Sus testimonios fueron recojidos por Claire Bowes para el programa Testigos de BBC World Service.


Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/video_fotos/2014/01/140116_galeria_fotos_expedicion_finde_re.shtml?print=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario