lunes, 27 de enero de 2014

'Collages' deconstruidos en probetas, alfileres, lentes de aumento, pelo humano...

'21 yr old Dutch female', 2014 Michael Mapes deconstruye el retrato de Geertruida den Dubbelde pintado en 1668 por el holandés Bartholomeus van der Helst. El artista estadounidense define su método como "pseudocientífico" y para sus 'collages' echa mano de útiles relacionados con "la biología, la entomología y la medicina forense" (© Michael Mapes)

'Case no. 1627; female-Dutch', 2013
Case no. 1627; female-Dutch', 2013 'Collage' de Michael Mapes en el que deconstruye el retrato de Maria Swartenhont pintado por el holandés Nicolaes Eliasz Pickenoy en 1627. Mapes utiliza en sus obras alfileres entomológicos, probetas, placas de Petri, bolsas para almacenar muestras..."Son retratos contemporáneos en los que el arte se ve a través de una lente científica" (© Michael Mapes)

Dutch female specimen: J', 2013 - Detail Detalle del 'collage' de Michael Mapes en el que transforma un retrato del pintor holandés Nicolaes Eliasz Pickenoy pintado en 1622 (© Michael Mapes)

'Dutch female specimen: J', 2013 El pintor Nicolaes Eliasz Pickenoy —uno de los más famosos retratistas de Amsterdam— tenía un especial interés en la posición de las manos de los modelos y a través de la postura expresaba algún rasgo del carácter del retratado. Michael Mapes tiene esto en cuenta cuando deconstruye el óleo de Pickenoy 'Retrato de Johanna Le Maire' (1622) e incluye en el 'collage' una selección de manos de otras obras similares. También se permite la libertad de incluir pequeñas imágenes de muslos femeninos desnudos, un elemento 'prohibido' que el holandés nunca hubiera podido representar en el cuadro (© Michael Mapes)

'Case no. 1627; female-Dutch', 2013 - Detail Detalle de una de las particulares obras del artista estadounidense Michael Mapes. Lo que parece un más o menos clásico 'collage' resulta ser una superficie arrebatada de alfileres, una colección inmensa de objetos alineados en pequeños estantes; una agrupación de lentes de aumento, pelo humano, botones y otros inesperados elementos dispuestos de manera meticulosa (© Michael Mapes)

'Specimen no. 07', 2006 'Espécimen nº 7' (2006), 'collage' escogido por el artista como uno de sus preferidos. "La composición fue mi primer éxito verdadero, la obra con la que encontré el equilibrio entre la pintura, el mosaico mural y la colección" (© Michael Mapes)


Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/2038391/0/michael-mapes/collage/arte-ciencia/

El artista estadounidense Michael Mapes define sus 'collages' como "pseudocientíficos" y echa mano constantemente de útiles relacionados con "la biología, la entomología y la medicina forense": alfileres entomológicos, probetas, placas de Petri, bolsas para almacenar muestras... Así 'clasifica' la imagen original y la lleva a su terreno. Su nueva serie de trabajos está dedicada a retratos que los maestros de la pintura holandesa hicieron a miembros de familias poderosas en el siglo XVII

Ver más en: http://www.20minutos.es/fotos/artes/collages-deconstruidos-en-probetas-alfileres-lentes-de-aumento-pelo-humano-10165/#xtor=AD-15&xts=467263
El artista estadounidense Michael Mapes define sus 'collages' como "pseudocientíficos" y echa mano constantemente de útiles relacionados con "la biología, la entomología y la medicina forense": alfileres entomológicos, probetas, placas de Petri, bolsas para almacenar muestras... Así 'clasifica' la imagen original y la lleva a su terreno. Su nueva serie de trabajos está dedicada a retratos que los maestros de la pintura holandesa hicieron a miembros de familias poderosas en el siglo XVII

Ver más en: http://www.20minutos.es/fotos/artes/collages-deconstruidos-en-probetas-alfileres-lentes-de-aumento-pelo-humano-10165/#xtor=AD-15&xts=467263

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