viernes, 20 de septiembre de 2013

Navajazos y patadas: El racismo y la xenofobia se extiende por Grecia

Las crisis económicas suelen ser el escenario donde mejor germina el individualismo más feroz del ser humano. El racismo y la xenofobia se extienden entre la ciudadanía en busca de culpables fáciles de atacar. Es lo que está ocurriendo en muchos países europeos, aunque el ejemplo más notable es Grecia, con Amanecer Dorado como protagonista principal

Un acto de Amanecer Dorado
Esta semana ha habido dos hechos que lo confirman. El más grave ocurrió el miércoles. Pavlos Fissas, un popular cantante miembro de un partido anticapitalista que criticaba en sus letras a los grupos neonazis, fue asesinado a cuchilladas por un fascista de Amanecer Dorado.

Poco después de la medianoche del miércoles, Pavlos abandonaba la cafetería de Atenas en compañía de unos amigos. A la salida, una veintena de ultras le esperaban para apalearlo, y uno de ellos le acuchilló hasta la muerte. Esta tarde hay convocadas concentraciones en varias ciudades españolas en protesta por este asesinato.

El otro hecho significativo sucedió ayer jueves en el centro de Atenas y a pleno día. Una niña de la etnia gitana rom tocaba el acordeón frente al museo de la Acrópolis para recaudar ayudas de los turistas, cuando una mujer le propinó una patada.

La imagen fue captada por el fotógrafo de la agencia Associated Press Dimitris Messinis, y se multiplicó por las redes sociales.


 
 El vídeo muestra a un neonazi colaborando con su moto con la Policía durante una protesta.


En España también empieza a amanecer

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario