miércoles, 18 de septiembre de 2013

Grecia estudia prohibir el ultraderechista Amanecer Dorado tras un apuñalamiento

Tras el apuñalamiento de un activista de izquierda en Grecia en un nuevo acto de violencia de extrema derecha, el gobierno griego está considerando la prohibición del partido nacionalista Amanecer Dorado, que cuenta con representación en el Parlamento.

La policía ha detenido este miércoles a un sospechoso de 45 años, un conocido extremista de derechas, según dijo el ministro de Protección Civil, Nikos Dendias. Organizaciones de izquierda anunciaron acciones de protesta contra los radicales de derecha.

La víctima fue un griego de 34 años que según la policía fue apuñalado a primera hora de la mañana en la ciudad portuaria de Pireo, cerca de la capital. El detenido habría confesado el crimen.

Según el partido Antarsya, sin representación parlamentaria, el antifascista fue atacado por varios miembros del partido Amanecer Dorado tras una disputa en un café. El partido, sin embargo, desmintió que alguno de sus miembros estuviera implicado en el "incidente".

"Llamo a todas las fuerzas democráticas a decidir juntas que el Estado y la sociedad no aceptan más actos que socavan la democracia", dijo Dendias, que canceló una prevista visita a Italia ante las tensiones desatadas en el país.

El Gobierno buscará caminos junto con los partidos democráticos para prohibir Amanecer Dorado por ser una organización criminal, señaló. El partido niega el Holocausto y sus miembros saludan al estilo hitleriano.

El primer ministro griego, Antonis Samaras, dijo el lunes que el partido tiene una imagen neonazi. Sus miembros atacaron en varias ocasiones en el pasado a extranjeros.

Otros partidos reaccionaron con indignación. "Se trata de un intento organizado de desestabilizar la democracia", dijo el representante de la opositora Alianza de la Izquierda Radical (Syiza), Dimitris Papadimoulis. "Amanecer Dorado es una asociación criminal", declaró junto con el Partido Socialista (Pasok), que gobierna en coalición con los conservadores.

Según las últimas encuestas, Amanecer Dorado cuenta con un apoyo del 13%, frente al 7% de los votos que consiguió en los comicios de 2012. El partido está representado con 18 diputados en el Parlamento de 300 escaños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario