La
metodología del cálculo de riesgo utilizada por la multinacional Repsol
en su estudio de impacto ambiental para justificar las perforaciones
petrolíferas frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura, “es muy
fácil utilizarla sesgadamente para hacer tolerable cualquier actuación o
explotación industrial en cualquier lugar, por muy protegido que esté”.
Así lo advierte Jesús Cisneros Aguirre, doctor en Oceanografía
Física, profesor de Contaminación Marina y Oceanografía Costera en la
Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Las Palmas de Gran
Canaria.
El profesor sostiene que en el documento “se han manipulado prácticamente todos los parámetros posibles con el único fin de reducir los valores de riesgo e impacto” ante un posible accidente contaminante en las prospecciones petrolíferas de Canarias.
El informe subraya una de las herramientas numéricas que utiliza Repsol para intentar justificar un supuesto bajo riesgo en sus actividades: “el análisis de riesgos ambientales se basa principalmente en el cálculo de la probabilidad del suceso accidental”. “Basta con obtener una probabilidad baja del suceso accidental, para que cualquier accidente pase por aceptable por muy catastróficas que sean las consecuencias y la zona afectada cuente con todas las protecciones ambientales posibles”, añade.
Cisneros recuerda que “ejemplos de estos casos los tenemos a diario en los campos de las industrias más contaminantes, donde todas estas instalaciones han realizado, para la aprobación y el mantenimiento del proceso industrial, los análisis de riesgo de este estilo”.
Señala que el caso de la plataforma hundida en el golfo de Méjico, el
suceso de Fukushima, los recientes vertidos de crudo en Nigeria, “y un
continuo, largo y estremecedor elenco de accidentes que destruyen para
siempre la calidad y los restantes recursos del área circundante a
varios cientos y hasta miles de kilómetros de distancia, son claros
ejemplos de la delicadeza y poca entidad que tienen los análisis de
riesgo, si no están realizados con una comprobación objetiva de sus
resultados”.
En el estudio de los apartados analizados en este informe, “se comprueba cómo se mantiene la tónica general de estos estudios para justificar la instalación de las plataformas de sondeo, se han manipulado prácticamente todos los parámetros posibles con el único fin de reducir los valores de riesgo e impacto”.
Sobre medidas preventivas y correctoras, Cisneros señala en su
informe en el caso de una pérdida de control de un pozo no hay manera
“de contener el derrame en la menor área posible”, como dice el estudio
de impacto ambiental presentado por Repsol.
“En mar abierto las barreras de contención no funcionan y solo se pueden realizar vertidos de dispersantes que no hacen sino aumentar la contaminación, con resultados efectivos más que dudosos, a lo que se añade que son productos potencialmente muy dañinos para el ambiente que todavía hoy no se conocen todos sus efectos a corto y largo plazo”, concluye.
Fuente: http://www.diariodelanzarote.com/noticia/cient%C3%ADficos-advierten-de-la-manipulaci%C3%B3n-%E2%80%9Cde-todos-los-par%C3%A1metros-posibles%E2%80%9D-por-repsol
El profesor sostiene que en el documento “se han manipulado prácticamente todos los parámetros posibles con el único fin de reducir los valores de riesgo e impacto” ante un posible accidente contaminante en las prospecciones petrolíferas de Canarias.
El informe subraya una de las herramientas numéricas que utiliza Repsol para intentar justificar un supuesto bajo riesgo en sus actividades: “el análisis de riesgos ambientales se basa principalmente en el cálculo de la probabilidad del suceso accidental”. “Basta con obtener una probabilidad baja del suceso accidental, para que cualquier accidente pase por aceptable por muy catastróficas que sean las consecuencias y la zona afectada cuente con todas las protecciones ambientales posibles”, añade.
Cisneros recuerda que “ejemplos de estos casos los tenemos a diario en los campos de las industrias más contaminantes, donde todas estas instalaciones han realizado, para la aprobación y el mantenimiento del proceso industrial, los análisis de riesgo de este estilo”.
“Reducir los valores de riesgo”
En el estudio de los apartados analizados en este informe, “se comprueba cómo se mantiene la tónica general de estos estudios para justificar la instalación de las plataformas de sondeo, se han manipulado prácticamente todos los parámetros posibles con el único fin de reducir los valores de riesgo e impacto”.
“Las barreras no funcionan”
“En mar abierto las barreras de contención no funcionan y solo se pueden realizar vertidos de dispersantes que no hacen sino aumentar la contaminación, con resultados efectivos más que dudosos, a lo que se añade que son productos potencialmente muy dañinos para el ambiente que todavía hoy no se conocen todos sus efectos a corto y largo plazo”, concluye.
Fuente: http://www.diariodelanzarote.com/noticia/cient%C3%ADficos-advierten-de-la-manipulaci%C3%B3n-%E2%80%9Cde-todos-los-par%C3%A1metros-posibles%E2%80%9D-por-repsol
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