viernes, 11 de enero de 2019

100 años después de la prohibición del alcohol, el cannabis podría volverse legal en Estados Unidos

Un siglo después de que la Enmienda 18 prohibiera el alcohol (y se diera la legendaria época de Eliot Ness y Los Intocables), el mercado estadounidense parece listo para permitir que los adultos tomen sus propias decisiones sobre el cannabis. 

100 años después de la prohibición del alcohol, el cannabis podría volverse legal en Estados Unidos
Crédito: Archive Photos | Getty Images
 Qué diferencia hace un siglo.

Cien años después de que la Enmienda 18 entrara en vigor en Estados Unidos y la prohibición del alcohol se convirtiera en la ley de la tierra (así como naciera la leyenda de Eliot Ness y Los Intocables), es probable que 2019 esté entre los años más significativos en la historia para la batalla en curso para poner fin a la prohibición del cannabis. Eso no quiere decir que 2018 (o 2017 o 2016, etc.) no fuera importante. Pero la industria del cannabis parece estar preparada para un crecimiento tan significativo que es inevitable que cada nuevo año supere al anterior.

Aquí hay algunos temas y eventos clave que seguramente darán forma a la industria en 2019. ¿México y Latinoamérica están listos para aprovechar este mercado potencial?

Política del estado
Las elecciones parciales de noviembre fueron una gran victoria para los defensores del cannabis, ya que Michigan se convirtió en el primer estado del Medio Oeste de la Unión Americana en legalizar el uso de cannabis en adultos, los votantes de Misuri y Utah aprobaron iniciativas para permitir el uso de cannabis medicinal en todo el estado y los candidatos de Nuevo México a Nueva York centrando sus agendas en el impacto económico y las ramificaciones de la justicia social de la legalización del cannabis.

Estamos observando de cerca lo que sucederá en Nueva York, donde el gobernador Andrew Cuomo hizo de la legalización del cannabis de uso adulto una pieza clave de su agenda para los primeros 100 días de su tercer mandato. Con los demócratas tomando el control de la Legislatura del estado en 2019 y la vecina Massachusetts viendo cómo se abren los dispensarios recreativos por primera vez en 2018, habrá presión e impulso para que Nueva York siga su ejemplo.

Este estado de la Unión Americana tiene la oportunidad de convertirse en un líder nacional para corregir los errores la guerra contra las drogas, que durante décadas ha atacado injustamente a comunidades minoritarias. Al hacerlo, Nueva York puede convertirse en un líder entre los estados que legalizaron previamente el uso de cannabis para adultos. Algunas medidas potenciales podrían incluir:
  • Ofrecer préstamos a bajo interés a empresas certificadas pertenecientes a minorías y mujeres 
  • Ofrecer registro de licencia prioritaria a víctimas de la guerra contra las drogas
  • Exigir que las compañías de cannabis proporcionen informes anuales de diversidad sobre sus fuerzas de trabajo y contratos
  • Asignar una parte de los ingresos fiscales del cannabis para financiar becas para personas anteriormente encarceladas
  • Alentar la sindicalización para garantizar que los empleos en la industria del cannabis ofrezcan salarios justos y buenos beneficios
Al hacerlo, se establecerá un estándar internacional para la igualdad y la justicia a medida que más estados se conecten.

Sin embargo, en Nueva Jersey, la legislación sobre el uso de adultos sufrió un revés el año pasado. Dicho esto, es probable que ese estado reconsidere la legislación sobre el uso de adultos a principios de 2019 y la mayoría de los analistas cree que tendrá éxito.

Los ingresos fiscales sin duda harán que más estados consideren la legislación sobre el uso de adultos. Un informe del Instituto Cato proyecta que la legalización y la imposición justa del cannabis podrían generar más de 100 mil millones dólares anuales para los gobiernos federales, estatales y locales en Estados Unidos. Un estudio similar publicado en el diario The Washington Post pronostica que se podrían crear hasta un millón de nuevos empleos en todo ese país dentro de los primeros 10 años de la legalización del uso para adultos.

Política federalAunque se está logrando un progreso significativo a nivel estatal, no ha ocurrido mucho a nivel federal en el país más grande del mundo. Con los demócratas tomando el control de la Cámara, habrá audiencias en el Congreso sobre la política del cannabis y múltiples leyes que apoyan a la industria en temas como la banca y los impuestos.

La pregunta real es si existe alguna legislación sobre el cannabis que el Senado estadounidense controlado por los republicanos y el presidente Donald Trump aprobaría. Creo que la respuesta es sí, y ese proyecto de ley probablemente se basaría en la Ley de ESTADOS, que difiere el tema de la política del cannabis a cada estado.

La aprobación de la Ley de ESTADOS (STATES Act en inglés) debería recibir un fuerte apoyo bipartidista. Una encuesta de octubre en Gallup mostró que casi el 66 por ciento de los estadounidenses apoyan la legalización del cannabis. Otras encuestas nacionales muestran que casi el 90 por ciento de los estadounidenses apoyan el cannabis medicinal.

Políticamente, al aprobar la Ley de ESTADOS, los republicanos del Senado podrían evitar que el cannabis se convierta en un problema en 2020 y brindar una oportunidad para que el partido demuestre su compromiso con los derechos estatales.

No olvidemos que durante las elecciones presidenciales de 2016, Michigan, Pensilvania, Ohio, Florida y Arizona fueron estados rojos que votaron por Trump. En 2020, esos mismos estados tendrán programas sólidos de marihuana medicinal o para uso en adultos.

Cáñamo
El cáñamo está indisolublemente ligado a la historia de Estados Unidos y México (un artículo de Excelsior indica que el país latino podría ser el principal proveedor de cannabidiol en el mundo). Con la Ley Agrícola de 2018 legalizando el cultivo del cáñamo en la Unión Americana, los analistas sugieren que esta planta podría impulsar las economías locales y tiene el potencial de convertirse en una industria multimillonaria. La legalización del cáñamo permitiría crear más empleos y más productos en Estados Unidos. La pregunta real para 2019 es cómo regular los productos derivados de la planta de la marihuana.

Mercados públicos
El 2018 fue un año de entusiasmo e hitos para la inversión en la industria del cannabis. Las compañías canadienses Cronos, Canopy Growth y Tilray se convirtieron en las primeras empresas "solo de cannabis" cuyas acciones cotizan en las bolsas de Estados Unidos. Mientras tanto, las compañías estadounidenses MedMen, GTI y Acreage, que no pueden cotizar en los Estados Unidos debido a conflictos entre las leyes federales y estatales, juegan en la Bolsa de Valores de Canadá. La tendencia irónica de las compañías de cannabis con sede en Estados Unidos que miran hacia el norte hacia los intercambios canadienses y las compañías canadienses hacia el sur hacia los intercambios de Estados Unidos continuarán en 2019.

Quizás la tendencia más importante que probablemente continuará en 2019 es que el estigma alrededor del cannabis se está disipando. Las opiniones cambian rápidamente cuando las personas ven a sus propios familiares y amigos consumiendo cannabis de manera legal.

En México muchos recuerdan a los abuelos que hacían emplastos de alcohol y marihuana para ayudar a aliviar el dolor crónico y grandes marcas bien establecidas como Coca-Cola están empezando a voltear al mercado de la cannabis.

A medida que el cannabis se aleje de las sombras, los cambios en las políticas estatales, federales e internacionales, la producción de cáñamo y las salidas a bolsa de empresas basadas en las partes positivas de la sustancia se vuelven más fáciles de lograr. En 2019 estamos preparados para ver pasos más positivos en esa dirección.

Fuente: https://www.entrepreneur.com/article/326095

No hay comentarios:

Publicar un comentario