domingo, 24 de julio de 2016

El increíble rastro de niqabs que las mujeres dejan a su paso tras escapar de ISIS


El asedio de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) sobre la población de Manbij — situada al noreste de la provincia de Alepo y bajo control de Estado Islámico continúa.

A finales de mayo las FDS — un conglomerado formado por las Unidades de Protección kurdas (YPG) y grupos árabes de la oposición moderada — y la coalición internacional liderada por Estados Unidos, iniciaron una ofensiva para arrebatar la zona fronteriza con Turquía que controla Estado Islámico y cortar de esta forma el suministro de armas y combatientes de la organización.

Manbij y Jarablus — la ciudad más importante en la frontera con Turquía que controla Estado Islámico — están en el norte de la provincia de Alepo y son el último bastión del grupo yihadista en el norte de Siria. Su toma por parte de las FDS supondría un duro golpe y permitiría a los kurdos tener conectados los enclaves de Yazira [cuya capital es Qamishli], Kobane y Afrin.

En los últimos días de cerco, miles de civiles atrapados en los combates han tenido la posibilidad de huir hacia territorio controlado las Fuerzas Democráticas de Siria. Este éxodo de civiles ha dejado imágenes con una elevada carga simbólica: un increíble rastro de niqabs dejado por las mujeres que huyen del territorio controlado por Estado Islámico.

En una interpretación radical de la Sharia [la estricta ley islámica], Estado Islámico obliga a cubrirse integralmente a las mujeres que viven en su territorio.

Aunque la organización yihadista alaba el papel de la mujer como núcleo central de la familia y engendradora de futuros combatientes, lo cierto es que el rol femenino en el Califato queda reducido estrictamente al ámbito privado y doméstico.

Entre 2012 y 2013, un gran número de mujeres de diferentes puntos del planeta emigraron a Estado Islámico atraídas por los mensajes propagandísticos de la organización islamista. En este sentido, las mujeres sirias atraídas por el Califato se pusieron a disposición de otras mujeres para asesorarlas sobre cómo hacer la hégira [migrar en el nombre de Alá], qué cosas llevarse para el viaje, cuánto dinero llevar, etc.

"El mensaje que ISIS transmite a las mujeres es que vivir bajo el califato no es algo hostil, sino abundante, tanto material como espiritualmente", indica Audrey Alexander, investigadora especializada en la radicalización femenina de la Universidad George Washington.


Más información:  https://news.vice.com/es/article/video-rastro-niqabs-mujeres-huir-isis?utm_source=vicenewsestw

No hay comentarios:

Publicar un comentario