lunes, 18 de julio de 2016

Bruselas dice que Erdogan tenía preparada la lista de jueces a los que purgar



El comisario europeo de Política de Vecindad y Ampliación, Johannes Hahn, afirmó este lunes que las autoridades turcas tenían preparada una lista de jueces a los que depurar como represalia tras el intento de golpe de Estado en la noche del pasado viernes al sábado.

“Estoy muy preocupado. Es exactamente lo que nos temíamos”, indicó Hahn a su llegada al Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE), en el que se abordará la situación en Turquía. El comisario austríaco recordó que, tras el levantamiento de un sector de los militares turcos, la UE pidió que las consecuencias estuvieran “en línea con los estándares internacionales del Estado de derecho”.

“Y lo que vemos no se cumple realmente”, apuntó. Preguntado por si las autoridades turcas están sacando ventaja de la situación, Han respondió: “Al menos, algo ha sido preparado”. “Las listas, que ya estaban disponibles justo después de este acontecimiento, indican que algo estaba preparado, que en cierto momento tendrían que ser utilizadas”, consideró.

El ministro turco de Justicia, Bekir Bozdag, informó de que se ha detenido por el momento a unas 6.000 personas tras el fallido golpe, de las cuales 2.839 son militares, entre ellos decenas de generales, mientras que más de 2.700 jueces han sido destituidos.

“Fuimos los primeros, y yo fui personalmente la primera durante esa trágica noche (del viernes), en decir que las instituciones democráticas tenían que ser protegidas”, dijo a su llegada al Consejo la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini. En su opinión, “el Estado de derecho tiene que protegerse en el país, no hay excusa para apartar al país de eso”.



Más información: EEUU advierte a Turquía que su pertenencia a la OTAN está en peligro


Fuente: http://www.yometiroalmonte.es/2016/07/18/bruselas-dice-que-erdogan-tenia-preparada-la-lista-de-jueces-a-los-que-purgar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario