martes, 15 de abril de 2014

Ucrania proclama Crimea y Sebastopol “territorios ocupados”

Prorrusos en una barricada junto a los cuarteles generales de la policía en Slaviansk. Reuters
La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania adoptó hoy una ley que define como “territorios bajo ocupación temporal” la República de Crimea y la ciudad de Sebastopol que se incorporaron a la Federación Rusa después de que su población votara mayoritariamente por la adhesión en el referéndum del pasado 16 de marzo.

La nueva ley recibió 228 votos a favor de los 450, dos por encima del mínimo imprescindible. Está pendiente de la firma del presidente interino, Alexandr Turchínov, y entrará en vigor después de ser publicada en un boletín oficial.

Los legisladores excluyeron del documento una cláusula, propuesta por diputados radicales y criticada por organismos internacionales, que estipulaba sanciones penales por “colaboracionismo”.

La normativa indica que los “territorios bajo ocupación temporal” son parte inalienable de Ucrania y están sujetos a las leyes ucranianas, pero señala que Rusia debe indemnizar el daño económico de la “anexión” y responder por cualquier violación de derechos humanos que se produzca en Crimea y Sebastopol.

También propone introducir en el Código Penal una enmienda que prevé penas de tres a ocho años de prisión por infringir el reglamento de entrada en estos territorios.

Fuente:  http://sp.ria.ru/international/20140415/159780826.html
Más información: http://www.elmundo.es/internacional/2014/04/15/534d1a6322601dd96e8b4575.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario