lunes, 14 de abril de 2014

Eclipse lunar


Durante la mañana de este martes 15 de abril se producirá un eclipse total de luna que inaugurará el periodo conocido popularmente como 'cuatro lunas de sangre', evento que no ocurría desde hacía 10 años.

 El eclipse total de luna no será visible desde Europa, aunque se podrá ver parcialmente desde las Islas Canarias. La mejor zona para ver el eclipse será sin duda el continente americano y el océano Atlántico. El evento durará 3 horas y 34 minutos: comenzará a las 06.53 de la mañana, hora peninsular.

Se trata de un eclipse de luna bastante particular, ya que con él dará comienzo un fenómeno muy poco habitual, una tétrada de eclipses totales que tendrán lugar cada seis meses y que no volverá a producirse hasta el año 2032. El hecho de que la Luna adquiera también un tono rojizo, motivo por el que se conoce a este evento como “luna roja o luna de sangre”, hace de este acontecimiento un fenómeno digno de observación.

Lo que provoca que la luna se tiña de color rojizo (y que no desaparezca de nuestra vista) no es sino la atmósfera de la Tierra, que actúa como una lente, desviando la luz del sol y absorbiendo los colores azules de los rayos solares, por lo que solo deja pasar luz roja que es reflejada por la Luna, dándole ese resplandor que en el pasado provocaba gran pavor por relacionarse con el advenimiento de catástrofes o desastres.

Para todos aquellos que se encuentren fuera de las zonas de visualización del eclipse total lunar, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), participante del Proyecto Gloria, retransmitirá el suceso a través de internet, desde el Machu Picchu (Perú).

Hasta el 28 de septiembre de 2015, habrá otros tres eclipses, y sólo el último se podrá ver en Europa con claridad. De hecho, será visible para todo el planeta excepto para Australia y el Extremo Oriente.


Fuente:  http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/el-eclipse-total-lunar-inaugurara-un-ciclo-de-cuatro-lunas-rojas-501397482286?utm_source=twitter&utm_medium=socialoomph&utm_campaign=muy-interesante-twitter51323466431111

No hay comentarios:

Publicar un comentario