sábado, 5 de abril de 2014

Protestas en Bruselas contra los recortes







 Decenas de miles de ciudadanos y representantes sindicales de veinte países europeos, entre ellos de las centrales españolas CCOO y UGT, se manifestaron este viernes en Bruselas para protestar contra los recortes aplicados tras la crisis económica y pedir alternativas de cara a las próximas elecciones europeas.
Más de 25.000 personas participaron en la marcha, que se saldó con 20 detenidos y dos policías y siete manifestantes heridos después de que se registrasen algunos incidentes durante el transcurso de la misma, dijeron a Efe fuentes policiales.

La manifestación recorrió por el centro de la capital belga para terminar cerca del Parque del Cincuentenario, muy próximo a las sedes de las instituciones comunitarias que estaban cercadas por un amplio dispositivo policial.

DISTURBIOS
Algunos manifestantes intentaron saltarse los cordones policiales, prendieron pequeños fuegos y lanzaron proyectiles contra los agentes, quienes respondieron utilizando botes de humo y emplearon agua para dispersar a los alborotadores.

La protesta, que se celebró bajo el lema "Un nuevo pacto para Europa. Luchando por la inversión, empleos de calidad e igualdad", fue convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) para criticar los recortes aplicados a raíz de la crisis económica y defender políticas de inversión.
"Protestamos no solo contra la austeridad, sino porque estamos convencidos de que hay alternativas distintas a ésta que deben favorecer la creación de actividad económica y empleo", dijo a la prensa el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.

"SUAVIZAN" CUANDO LLEGAN LAS ELECCIONES
El líder de CCOO criticó además que los ejecutivos europeos "suavizan" las medidas de austeridad "solo cuando se aproximan citas como las elecciones para elevar las expectativas electorales de los partidos en los gobiernos".

En este sentido, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, destacó la relevancia de que la protesta se produzca antes de las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 25 de mayo.
Méndez se mostró confiado en que los comicios supondrán un cambio en la política europea, y defendió que la Eurocámara empuje a la Comisión Europea, al Consejo Europeo y el Banco Central Europeo a "dar un golpe de timón" en sus propuestas.

"Si al final solo se concibe el crecimiento como la continuación de las políticas de austeridad por otros medios no podremos sacar adelante el proyecto europeo ni luchar con eficacia contra el desempleo", añadió.

Fuente:  http://www.huffingtonpost.es/2014/04/04/protesta-bruselas-_n_5092263.html#slide=3584012

No hay comentarios:

Publicar un comentario