sábado, 1 de junio de 2013

Rebelión en Estambul llega a Rebelión en Turquía, Todo por un parque?

El 28 de Mayo, un grupo de 50 personas se concentraron en el céntrico Parque Gezi en Taksim-Estambul contra la demolición del Parque con el fin de construir un centro comercial en su lugar. El proyecto es parte de un proyecto mucho mayor de gentrificación, que consiste en convertir la histórica Plaza Taksim en una zona peatonal y un centro de atracción con mayor capacidad financiera destruyendo su carácter histórica(sobre todo para la izquierda turca ya que es su plaza histórica de manifestación y concentración).

Las 50 personas, se encontraron con una carga policial de alta intensidad y brutalidad que causó que el día siguiente se concentraran cientos de personas en el parque. Aquella noche de 29, hubo mayor cantidad de gente y se amaneció con una segunda carga policial aun mas desproporcionada. Creció la cantidad de gente en la calle durante los dos días siguientes pero crecieron también las cargas cada día dejando muchos heridos, como ya es costumbre en Turquía con uso de gas lacrimógeno y bombas de gas en exceso.

El 29 de Mayo, el Primer Ministro Turco, líder natural del AKP (Partido de Justicia y Progreso) Recep Tayyip Erdogan dijo a la prensa, “Que hagan lo que hagan, Nosotros llegamos a una decisión y la vamos a ejecutar.”. Esta declaración podría parecerle extraño a algunos pero para los que conocen las políticas de AKP en sus últimos 10 años de mandato en Turquía no es ninguna sorpresa que se burle de la voluntad popular y cualquiera voz que salga en contra del gobierno de AKP esté ignorado por la prensa, reprimido por la fuerza policial e insultado por los sectores cercanos al AKP.

Los que vivieron los 10 años sufriendo y viendo; casos de muertos por bombas de gas lacrimógeno, mas de 100 abogados presos(todos, abogados que defienden a presos políticos) mas de 500 periodistas presos, en total alrededor de 10000 presos políticos, entre ellos músicos, artistas, trabajadores, estudiantes, la muerte de 34 Kurdos civiles bombardeados por aviones militares, la tensión con Siria gracias a que el gobierno financie y apoye los llamados rebeldes islamistas; e incontables casos de opresión, fascismo y dictadura, no aguantaron mas.

Por una explosión de la paciencia popular, la gente, esta vez en multitudes de cientos de miles, empezó a tomar las calles principales de Estambul que rodean la Plaza Taksim el 31 de Mayo. Los ordenes del gobierno eran clarísimos y la Policía estaba decidido, no iban a dejar que la gente llegué a la Plaza Taksim. En la avenida mas importante del casco histórico de Estambul; Istiklal, tomado por alrededor de 30 miles, fue la escena de enfrentamiento con la policía y la resistencia a los ataques desproporcionados. Se formaron barricadas, los manifestantes no retrocedieron hasta las ultimas horas de la noche. Otras avenidas y calles alrededor de Taksim, también empezaron a ser tomadas por la gente. El centro de Estambul ya se había convertido en un autentico campo de batalla! Una batalla entre la voluntad del pueblo y el ego de un Dictador con una cabezonería enfermiza que esta dejando muertos, ciegos, lesionados atrás con sus instrumentos de represión.

Entre la gente, se podían ver los militantes del Partido Comunista con sus banderas rojas, pero también “Musulmanes Anticapitalistas”, frentes revolucionarios socialistas, sindicalistas, partidos del bloque Kurdo, incluso los de CHP(social demócratas con sensibilidad nacionalista(!)), o señores y señoras mayores, jóvenes sin trabajo, profesionales; como médicos, arquitectos, gente de clase baja, clase media baja y media alta; Hinchadas de equipos de fútbol, rivales entre ellos, Trabzonspor, Fenerbahce, Galatasaray y Besiktas que incluso se llegaron antiguamente matarse entre ellos..
Hoteles de lujo, restaurantes, teatros, colegios, casas, universidades, incluso locales militares estuvieron abriendo sus puertas a la gente que necesitaba refugiarse. Muchos abogados publicaron sus números de teléfono por Twitter a los que necesiten abogacía para sus compañeros detenidos. Todos los sectores del pueblo se concentraron en un sentimiento común: una mezcla de ira, fe, coraje y esperanza…
Pronto la gente en otros barrios y otras ciudades empezó a movilizarse, y manifestar su solidaridad con la resistencia en Taksim. La lucha en muchos barrios siguió toda la noche. Mientras tanto a la gente que se había concentrado en el barrio de Kadikoy (que se ubica en la parte asiática de la ciudad), les empezó a llegar noticias de Taksim, de las cargas brutales de la policía. En medio del silencio de los medios de comunicación, se empezó a oír por los medios sociales que “Kadikoy, se iba para Taksim” y enseguida alrededor de 40 mil personas empezaron a caminar con rumbo al Puente de Bósforo, el puente que conecta Asia a Europa que por cierto esta cerrado al transito peatonal. Los de Kadikoy se iban a Taksim que se encuentra a 20 km. de distancia, para reunirse con sus compañeros que estaban resistiendo ahí. La imagen del “río de gente” sobre el emblemático puente de Bósforo, no se olvidara nunca, ya que esto podría ser la primera manifestación-rebelión-resistencia intercontinental!!!

http://turquiaresiste.files.wordpress.com/2013/06/blpnklpciaigdrs.jpg

Cuando yo me encuentro escribiendo este articulo, me están llegando las noticias de que los de Kadikoy ya cruzaron el puente, superaron la policía y están a punto de llegar a Taksim, después de 20 km. de caminata.

La gente en todo el país estuvo en las calles toda la noche, así que la policía en todo el país estuvo cargando toda la noche. Se convocaron manifestaciones en unas 40 ciudades para hoy. Llegan noticias de gente juntándose en el resto del país para irse a Estambul en cantidades. El día de hoy, promete ser otro día muy movido y como ayer y que entre bombas de gas, tanques de la policía anti-disturbios, manifestantes, algunos molotov y las barricadas sonará la ira de Turquía en eslóganes como “PM dimisión”, “Resistiendo y resistiendo venceremos”, ” Las fabricas, los campos, el poder político, todo pertenecerá al labor” “Contra el fascismo, todos juntos” entre otros.

Como decía la banda legendaria de música revolucionaria “Grup Yorum” en la canción dedicado al poeta comunista Nazim Hikmet, “Igual si camino bajo la sombra tanques y rifles; en mi pecho canta un pájaro.”
Bajo la sombra de los tanques, las bombas de gas y las balas de goma, Turquía amanece a un día menos oscuro, un día con mas esperanza, con mas organización y sobre todo con mas tradición de lucha y por lo tanto mas fe! Se oye en las voces de la gente con quien pude hablar, ya no se siente el miedo, ya no se puede perder nada, ya se sabe: adelante no hay ningún sitio más, lo siguiente es la muerte.

San Agustín dijo: “La esperanza tiene dos hijas muy hermosas, Ira y Valentía. Ira por la rabia de que las cosas son como son y la valentía para cambiarlas.”. Las dos cosas están muy presentes en las calles de Turquía hoy por hoy; lo que hará falta ahora es guiar correctamente el proceso para que se pueda construir algo mejor!

Por cierto, después de 10 años de represión policial, violencia política, censura a la prensa, grandes limitaciones a la consumición de alcohol, ataques al carácter laico del estado, asesinatos por parte de la policía, crímenes de estado, intervenciones al estilo de vida ajena por el gobierno, discriminación a los Alawitas, discriminación a los LGBT, discriminación a los Kurdos, insultos al pueblo, subidas de precios, recortes a los sueldos de los jubilados, prohibición a huelgas, privatizaciones, gentrificación, masacres, diez mil presos políticos, guerra contra Siria, injusticia en todas las áreas de la vida y muchas cosas más; quien hubiera dicho que el fin de la paciencia de los pueblos de Turquía y el fin de un dictador arrogante y represor iba a ser por cuatro arboles?

No hay comentarios:

Publicar un comentario