jueves, 13 de junio de 2013

Después de todo, la fidelidad existe

.........................
  De cuantos perros he conocido, los más fieles son aquellos por cuyas venas corre, además de sangre de chacal (Canis aureus), una porción considerable de sangre de lobo. El lobo del Norte (Canis lupus) ha llegado a convertirse, de manera gradual, en animal doméstico, por cruzamiento con perros descendientes de chacales.[...] Entre los existentes, los perros más relacionados con lobos son ciertas razas de los indios de América boreal, principalmente los llamados malemuts. Los perros esquimales llevan sólo una proporción pequeña de sangre de chacal.
  El juramento de fidelidad que establece la adhesión definitiva del perro a un señor es algo enigmático. [...] El gran afecto que informa toda la vida de un perro  es una corriente que procede de dos cauces muy distintos [...]: de una parte, la fidelidad a la manada, que se transfiere al hombre, y, de otra, una persistencia de la fidelidad infantil, debida a la domesticación.  Una diferencia esencial de carácter entre los perros de ascendencia predominantemente de chacal y los que proceden principalmente del lobo consiste en la diferente importancia que tienen ambas fuentes de la fidelidad. Para el lobo, la manada tiene una importancia inconmensurablemente mayor que para el chacal. Mientras que éste es esencialmente una cazador solitario y sólo a veces se reúne en jaurías, la manada de lobos que vaga por los bosques  nórdicos es una sociedad cerrada y exclusiva, cuyos miembros se guardan fidelidad hasta la muerte.
  La exclusividad reticente y la unidad en la lucha, mantenida a cualquier precio, son características del lobo que influyen favorablemente sobre las razas que contienen una proporción considerable de su sangre, y se diferencian de los perros descendientes de chacales que, en general, se llevan bien con todos y siguen a cualquier persona que tenga en su mano el otro extremo de la correa. Por el contrario, si un perro de ascendencia lobuna ha jurado fidelidad a una persona, el perro es ya para siempre de este dueño, y un extraño no podrá conseguir de él ni un solo meneo de cola. Nadie que haya poseído el afecto de un perro de esta casta podrá sentirse feliz con un  perro descendiente de chacales. Pero a esta característica tan agradable se asocian ciertas desventajas, que, al fin y al cabo, son una consecuencia necesaria de la misma fidelidad unipersonal. Se puede anticipar que un perro de este origen, ya adulto, nunca será tu perro . Y, lo que es aún peor, si el perro es tuyo y debes dejarlo, el animal pierde totalmente el equilibrio, no obedece a ningún miembro de la familia, y, en su dolor, se convierte en un perro callejero sin dueño, abandona su limpieza y vaga por la comarca haciendo estragos.
  Un perro en el que predomina la sangre de lobo, pese a su fidelidad y apego, no es servil. Muere si nos pierde; pero no se consigue que acuda a nuestra llamada
.......................

Hablaba con las bestias, los peces y los pájaros
Konrad Lorenz

No hay comentarios:

Publicar un comentario