jueves, 6 de junio de 2013

Francia, conmocionada por la muerte de un joven de izquierdas en París


   Bordeaux, un jeune syndicaliste rend hommage à Clément Meric "Ami si tu tombes, un ami sort de l'ombre à ta place"!

La violencia extremista ha vuelto a las calles de París. Tras años de relativa calma en las brutales acciones violentas de grupos de la extrema derecha francesa, vinculados con el Frente Nacional (FN), en las últimas semanas y tras el debate de la ley sobre el matrimonio homosexual aprbado por el Gobierno socialista francés, ayer se produjo una violenta agresión en el centro de París que ha dejado en muerte cerebral a un joven estudiante de izquierdas.

Según las primeras investigaciones policiales a las que hace referencia hoy la prensa francesa, el joven sindicalista -Clément M.- recibió alrededor de las 18 horas de ayer una fuerte paliza por parte de un grupo de jóvenes "cabezas rapadas" de ideolodía ultraderechista cuando salía de un centro comercial situado muy próximo de la estación de trenes de Saint Lazare, en el centro de la capital francesa.

El joven sindicalista, originario de Brest y que militaba en movimientos de extrema izquierda (antifascistas) y era simpatizante del Partido de Izquierdas (Parti de Gauche) y estudiante de Sciences Po (Ciencias Políticas en París) recibió la paliza en el suelo sin poder defenderse del grupo de extremistas de derechas que miltaban presuntamente en el movimiento radical grupo JNR (Jóvenes nacionalistas revolucionarios) y fue trasladado en coma inducido al hospital de la Pitié-Salpêtrière de París, donde esta mañana se ha confirmado su estado de muerte cerebral.

El ministro francés del Interior, Manuel Valls, señaló hoy a la extrema derecha como la responsable de la agresión mortal que sufrió ayer por la tarde el centro de París el joven Clément.

El joven, junto con otros amigos, participaron en un altercado con tres cabezas rapadas que empezó en el interior de una tienda de un centro comercial.

En un comunicado del Ministerio del Interior, Valls afirmó que la pelea se produjo "muy probablemente por razones de orden político" y que "un militante de extrema izquierda fue golpeado muy violentamente por varios cabezas rapadas".

El ministro manifestó su voluntad de que los autores de "esos hechos intolerables" sean arrestados lo más pronto posible, y reafirmó su "total determinación a erradicar esa violencia que lleva la marca de la extrema derecha y pone gravemente en peligro nuestro pacto republicano".

Por su parte, Marine Le Pen, presidenta del Frente Nacional (FN), de extrema derecha, declaró hoy que su partido "no tiene nada que ver con la horrible" agresión de ayer, en una entrevista a la emisora de radio "RTL".

También se desvinculó de los hechos un grupúsculo de extrema derecha Juventud Nacionalista Revolucionaria (JNR) al que, según activistas de izquierda, pertenecían los agresores del joven Clément.Un dirigente de la JNR indicó hoy a la emisora "France Info", que quienes golpearon al activista de extrema izquierda "no son miembros" de su asociación, pero los exoneró de responsabilidad en el altercado, informa EFE.

Francia, conmocionada por la muerte de un joven de izquierdas en París
Imagen de un joven "skinhead" francés militante de la extrema derecha A
Aseguró que "los agresores son los militantes de extrema izquierda" y que los otros, que llevaban el pelo un poco más corto de lo normal y cazadoras de cuero, "tuvieron que defenderse".

No hay comentarios:

Publicar un comentario