Según explicó Gestha en un comunicado, este sobrecoste fiscal no incluye los impuestos eludidos por las prácticas agresivas de las multinacionales para no tributar por los beneficios de sus operaciones en España.
El fraude, junto con la elusión, representa una pérdida total de ingresos cercana al billón de euros en toda Europa, y en España la pérdida total para Hacienda ronda los 90.000 millones de euros anuales.
Además, desde la organización apuntaron que el fraude es una de las principales causas de que la presión fiscal en España haya caído en el último año en más de cinco puntos porcentuales, ampliando así su diferencial con la media europea en 7,4 puntos. De hecho, la evasión fiscal y laboral es responsable de casi la mitad (48,7%) de este diferencial, agregaron los Técnicos de Hacienda.
Por otra parte, indicaron que la presión fiscal en España se situó en el 31,4% del PIB en 2011, lo que sitúa a España en la vigesimoprimera posición en el ranking europeo, pese a las subidas impositivas aprobadas en el IRPF e IVA en 2010 y 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario