martes, 4 de junio de 2013

Los Conflictos Olvidados y Los Derechos Humanos con vision de Mujer a debate en el Consejo 23 de DD.HH en Ginebra.



En el sesion 23 del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra se han organizados dos paneles bajo los titulos " Los Conflictos Olvidados" y "Los Derechos Humanos con vision de mujer". La activista Saharauis Aminetu Haidar, presidenta de CODESA ( Colectivo Saharaui de los Defensores de Derechos Humanos) hizo una detallada exposicion sobre la violacion de los derechos humanos en las zonas ocupadas por Marruecos, con la presentacion de un video sobre la represion que sufren los activistas de los derechos humanos en las ciudades del Sahara, especialmente las mujeres que encabezan las manifestaciones de resistencia pacifica contra la ocupacion.
El panel "Conflictos Olvidados" organizado por La Liga de Mujeres Por la Paz y La Libertad, fue presentado por su Secretari General Madlene Rais , y al que han asistido representaciones de las organizaciones de derechos humanos y miembros del cuerpo diplomatico acreditado en la Sede de Naciones Unidas en Ginebra.
El segundo panel "Los Derechos Humanos con vision de mujer" estaba organizado por La Liga Internacional de Estudiantes de Naciones Unidas ISMUN.
Lehdia Dafa y Jadiyetu El Mohtar trataron los temas de genero, el papel que han desarrollado las mujeres saharauis en la lucha de liberacion, asi como su participacion en la contruccion del Estado saharaui y la educacion de la sociedad saharaui del futuro:tolerante, igualitaria y defensora de los valores democraticos. Tambien se insto a las instancias internaciones a impulsar ante las organizaciones internacionales y la comunidad internacional la aplicacion de las resoluciones relativas al derecho del pueblo saharaui a ejercer su libre voluntad.Asi mismo se trato el impacto del largo exilio sobre la poblacion saharaui, espacialmente las repercusiones psicologicas y emocionales.
Por su parte Aminetu Haidar ha insistido en que el pueblo saharaui no tiene ningun  problema con el pueblo marroqui porque somos dos pueblos hermanos, que las tensiones existentes estan instigadas desde el regimen y las autoridades que fomentan las tensiones y que cada vez se agravan mas.
Las mujeres saharauis han insistido en que las organizaciones de defensa de los derechos humanos deben impulsar la solucion del conflicto y no ser solo un instrumento de ayuda humanitaria.
Cabe destacar que las autoridades marroquies han hecho un desembarco de "activistas de la sociedad civil" que en todos los paneles  y cuya mision ha sido la de intentar abortar los paneles de las mujeres saharauis, y cuya actitud ha provocado un rechazo por parte de los y las asistentes a dichos eventos.
Una vez mas Marruecos demuestra su actitud poco dialogante y llena de provocacion, que ha sido enfrentada con los argumentos cargados de razon que las mujeres saharauis han expuesto en sus intervenciones en dichos paneles.
Cabe destacar que la semana que viene habra otro panel sobre victimas de violaciones de derechos humanos y al que esta previsto que asista como ponente la activista de derechos humanos Sultana Jaya.

Fuente: http://mujeressaharauisunms.blogspot.com.es/2013/06/los-conflictos-olvidados-y-los-derechos.html?spref=fb

No hay comentarios:

Publicar un comentario