domingo, 28 de julio de 2019

El ex primer ministro de Israel suspende un viaje a Suiza para no ser detenido por crímenes de guerra

Una vez conocida la amenaza de arresto, el gobierno israelí, a través de los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Justicia de Israel, a Olmert se le prohibió volar al extranjero

El ex primer ministro Ehud Olmert
 Ehud Olmert, ex primer ministro israelí, canceló un viaje  a Suiza después de ser informado de que podía ser detenido acusado de la presunta comisión de crímenes de guerra.

Olmert debía visitar el país helvético en un viaje de negocios, por lo que la diplomacia israelí se puso previemente en contacto con sus homólogos suizos para coordinar el dispositivo de seguridad.
En esas conversaciones Suiza informó al Ministerio de Justicia israelí que si Olmert aterrizaba en Zúrich, sería citado para interrogarlo y enfrentaría una posible detención por crímenes de guerra cometidos durante la Operación Plomo Fundido en la Franja de Gaza en 2008-2009, donde fueron asesinados más de 1400 palestinos, la gran mayoría civiles.

Una vez conocida la amenaza de arresto, el gobierno israelí, a través de los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Justicia de Israel, a Olmert se le prohibió volar al extranjero. Por tanto, Israel ocultó de la Justicia internacional a un hombre que está reclamado por los tribunales por la comisión de crímenes de guerra.

Olmert fue primer ministro en el período 2006-2009, después de lo cual pasó 16 meses en prisión por aceptar sobornos y por obstrucción de la Justicia durante su mandato como alcalde de Jerusalén y ministro de Comercio.

Durante la “Operación Plomo Fundido”, una ofensiva de tres semanas del ejército israelí en la ocupada y bloqueada Franja de Gaza, las fuerzas israelíes mataron a más de 1.400 palestinos, incluidos más de 300 niños. Expertos y organizaciones internacionales de derechos humanos documentaron numerosos ejemplos de violaciones graves del derecho internacional humanitario, incluidos los crímenes de guerra.
 
 Fuente: https://diario16.com/el-ex-primer-ministro-de-israel-suspende-un-viaje-a-suiza-para-no-ser-detenido-por-crimenes-de-guerra/

No hay comentarios:

Publicar un comentario