¿Qué es más loco? ¿Un viñetista despedido de un periódico por una viñeta que no dibujó (recordando una frase de Chappatte por este asunto) o un viñetista despedido de un periódico por una viñeta que no publicaron?
Esa es la pregunta retórica que se hace Michael de Adder, el dibujante canadiense autor de la imagen que encabeza este texto.
La escena, muestra a un Donald Trump impasible junto su carrito de golf ante los cuerpos sin vida de Óscar Alberto Martínez Ramírez y su hija Valeria, inmigrantes ahogados cuando cruzaban el río Bravo y a los que pregunta si puede jugar por allí.
Michael de Adder fue despedido de su trabajo como viñetista editorial para los principales periódicos de Brunswick News Inc. 24 horas después de que esta viñeta se volviera viral en las redes sociales, de Adder llevaba 17 años trabajando para la empresa.
La empresa editora es propiedad de James K. Irving, una de las personas más ricas de Canadá.
El 28 de junio, el dibujante anunció así que prescindían de sus viñetas:
«Los altibajos de las viñetas. Hoy dejo de publicar en todos los periódicos de New Brunswick».Más tarde, matizaría la importancia de su salida de los diarios.
«Por cierto: no soy una víctima. Acabo de terminar un libro que saldrá en septiembre y sigo como freelance para algunos periódicos increíbles. Es un revés, no un golpe mortal».
Michael de Adder fue presidente de la ACC y también formó parte de la junta de CRNI, Cartoonists Rights Network International.
Trump, tema tabúWes Tyrell, actual presidente de la ACC, Asociación de Viñetitas Canadienses, ha publicado su opinión en la que se moja sobre el que cree es el motivo del despido de Adder: intereses comerciales de la empresa editora canadiense en Estados Unidos.
Aunque (Michael de Adder) ha declarado que no le habían dado ninguna razón para su despido, el momento no ha sido una coincidencia.
Michael me dijo una vez que no sólo era difícil trabajar para J.D. Irving, también que había una serie de temas tabú que no se podían tocar. Uno de estos temas tabú era Donald Trump. Michael ha dibujado muchas viñetas bien documentadas sobre Trump, sin embargo, sistemáticamente, nunca se han publicado en los diarios de Brunswick.Tyrell lo tiene claro:
Realmente es simple, J.D. Irving, Limited no sólo es un conglomerado de propiedad privada (también dedicado al petróleo) con sede en New Brunswick, sino que también es un gigante internacional con alcance global. El comercio ha sido un problema desde que Trump asumió la presidencia, el comercio que afecta directamente a los Irvings, por no mencionar otros muchos problemas. El propio presidente es una amenaza, ya que castiga a todos aquellos que cree que son sus oponentes.
Brunswick News Inc (BNI) ha publicado esta tarde un comunicado negando que la viñeta sobre Trump tenga relación con el fin de la relación con el dibujante. Algo que más de uno no se cree.
«Es una narración falsa que surgió a la ligera y de manera imprudente en las redes sociales», añaden.
También afirman que «El Sr. de Adder ni siquiera ofreció esta viñeta a BNI» ( de Adder nunca ha afirmado esto) y que la decisión estaba tomada desde hace tiempo: «La decisión de recuperar a Greg Perry se tomó mucho antes de esta viñeta, y las negociaciones han estado activas desde hace semanas».
Más información: https://www.jrmora.com/blog/2019/06/30/dibujante-canadiense-despedido-24-horas-despues-de-que-una-de-sus-vinetas-se-hiciera-viral/
No hay comentarios:
Publicar un comentario