martes, 1 de julio de 2014

Por qué el califato es la mayor novedad yihadista desde el 11-S

Unos rebeldes yihadistas del Estado Islámico (EI), antes llamado Estado Islámico en Irak y Levante (EIIL), por … 
Desde hace unas semanas, el grupo ISIS controla parte del territorio de Irak y Siria. Estos son los mapas aproximados de la BBC y del WSJ.

Mapa aproximado de la BBC de la región controlada por Estado Islámico (IS).

Mapa aproximado del Wall Street Journal de la región controlada por Estado Islámico (IS).

Este fin de semana, con el inicio del Ramadán, ISIS ha anunciado la fundación de un Estado en ese territorio. No es un Estado cualquiera: es un califato.

La declaración fundacional se titula “La ruptura de fronteras” -en referencia a la que había entre Irak y Siria y a las que puedan romper en el futuro- y dura 34 minutos. Aquí hay una traducción inglesa y este es el vídeo:


En este vídeo, a partir del minuto, se oye la pasión con la han jurado lealtad en una mezquita de Raqqa, Siria:
ISIS también ha anunciado su cambio de nombre: de “Estado Islámico de Irak y Siria” ha pasado a “Estado Islámico” a secas ("IS" son las siglas son en inglés). Indica la pretensión evidente de expandirse más allá de su lugar de origen. Su líder, el oculto Abu Bakr al Bagdadi, también se ha cambiado de nombre: ahora es el califa Ibrahim.

1. Por qué un califato
El califato es un Estado islámico para todos los musulmanes con un solo líder político y religioso, el califa. Los califas son sucesores de Mahoma. El último califato fue el otomano, que desapareció hace 90 años, en 1924. Estado Islámico quiere recuperar no el pasado otomano, sino el original, tras la muerte de Mahoma. Según este mapa apócrifo que circuló por internet hace unos días, esta sería aolo su primera etapa (antes de avanzar hacia el resto del mundo):


En la declaración, se ve cómo el mensaje de IS es para todos los musulmanes:
Apresuraos musulmanes y reuníos alrededor de vuestro califa, para que podáis volver a lo una vez fuisteis durante siglos, reyes de la tierra y caballeros de guerra.
La organización sabe muy bien quiénes son sus rivales:
Si dejáis de creer en la democracia, secularismo y nacionalismo, así como también en el resto de ideas y basura de Occidente, y corréis hacia la religión y creencia, entonces por Alá, poseeréis la tierra, y Oriente y Occidente se someterán a vosotros.
En suma, concluye el portavoz, “El sol de la yihad se ha levantado”.

Estado Islámico, como tantos otros movimientos, propone la presunta pureza del pasado ante las dudas del presente y el futuro. Este dominio universal tiene no solo el problema de los países occidentales que pretende conquistar. Pocos musulmanes suníes estarán de acuerdo en aceptar vivir bajo un régimen estricto como el del IS.

2. Por qué es tan importante 
El nuevo califato es importante por tres motivos: uno, es un polo de atracción para yihadistas de todo el mundo. Si alguien quiere unirse a la guerra santa, solo debe llegar a la frontera turca con Siria. Allí empezará su vida de hombre nuevo.

Dos, controlar territorio es un modo de asegurarse ingresos gracias a impuestos y venta de recursos. Tres, es un santuario seguro para preparar ataques.

[Relacionado: Por qué hay más yihadistas por el mundo y Obama poco puede hacer]
Durante el fin de semana, la cadena ABC reveló que Estados Unidos ha pedido a países de todo el mundo que mejoren la vigilancia de sus aeropuertos. Creen que en Siria se desarrollan nuevos tipos de explosivos que pasarían desapercibidos en los controles actuales:  tubos de pasta de dientes, cosméticos y zapatos.
Esta presunta amenaza vendría de la rama de Al Qaeda en Siria, Jabat al Nusra. Estado Islámico fue hace unos años Al Qaeda en Irak, pero desde febrero se desvincó del grupo que dirigía Osama bin Laden. La competencia por ser el primer grupo yihadista es importante para conseguir más reclutas y recursos: unos intentan atacar el gran poder americano; otros quieren un riguroso Estado islámico.

“El califato es ‘el mayor desarrollo en el yihadismo internacional desde el 11-S”, dice Charles Lister, de la Brookings. Marca una nueva época: ni en Yemen, ni en Somalia ni en Mali se unieron todas estas carracterísticas. Falta ahora por ver su capacidad de éxito.

3. Al Qaeda, piérdete
Estado Islámico es un nuevo estandarte yihadista. Al Qaeda era hasta ahora el principal. Si un joven o un rico quieren participar o donar dinero en la yihad ya no tienen un destinatario único.

IS ha creado además un Estado, algo que Bin Laden nunca vio claro. Es una nueva generación. Al Qaeda surgió de los 80 en Afganistán. Los militantes de IS se conocen de Irak y Siria ya en el siglo XXI. Su crueldad y uso de las redes sociales hacen que Al Qaeda parezca moderada y anticuada.

El califa Ibrahim es el líder enigmático en la sombra mientras sus hombres se dedican a promover su causa. Este vídeo de propaganda es el primero que publicaron tras el anuncio del califato. El protagonista es aparentemente Bastian Vasquez, un chileno-noruego, aunque su nombre de guerra sea Abu Safiya. Las imágenes y el montaje no tienen nada que ver con los sermones de Osama bin Laden desde cuevas. Hablan a públicos distintos:



El resto de militantes grupos yihadistas del mundo deben decidir ahora qué camino tomar. Los expertos en yihadismo están pendientes de si hay nuevas declaraciones de lealtad, como esta desde Indonesia con el nuevo califato.

4. Por qué se van a estrellar
Estado Islámico tiene dinero, tiene armas -hizo el otro día en Raqqa, Siria, un desfile con un misil Scud- y tiene militantes. También tiene la voluntad de dirigir y controlar un Estado: no es lo mismo combatir que gobernar. Es poco probable que el ejército iraquí y las milicías chiíes les dejen tranquilos. Si aguantan, hay países interesados -el primero, Estados Unidos- en que la capacidad de IS sea solo regional. No será una batalla fácil.

En esta buena entrevista de Tony Blair en Yahoo, explica por qué cree que IS no va a resistir la presión:



5. Por qué no se van a estrellar
Estado Islámico domina provincias suníes de Irak y Siria. Su victoria rápida en Irak fue sorprendente, pero se apoyó en militantes locales que luchan por otros motivos contra el sectario gobierno chií. Esta califato y su independencia momentánea ofrece a esos suníes una cierta carta de ciudadanía que hasta entonces no habían tenido.
Las exigencias religiosas de vivir en una región controlada por extremistas islámicos es bien sabida: mujeres en casa o velo completo, mano cortada por robar, nada de alcohol ni música ni mundiales. No son medidas populares y pocos musulmanes quieren vivir en regímenes así. Pero en casos determinados su situación anterior era también dura. IS puede lograr así más apoyos imprevisto.
[Relacionado: La Monumental de Barcelona, ¿el último capricho del emir de Qatar?]

6. Por qué estrellarse puede incluso llegar a ser bueno
Si IS funda un Estado Islámico que cae en un mes, el prestigio de la banda desaparecerá. Habrán manchado inútilmente el nombre del califato y del yihadismo. Su futuro tendrá menos seguidores; nadie quiere arrimarse a un caballo perdedor.

Pero hay una excepción, como bien dicen aquí: si IS es derrotado por la fuerza abrumadora de Estados Unidos -como en parte le ha ocurrido a Al Qaeda-, sus líderes escondidos pueden pedir solidaridad y apoyo para derrotar al “gran enemigo que quiere someter el islam”. Sería por tanto una derrota dulce y legitimadora.

Así está hoy el oscuro califato: tiene más mérito haberlo fundado, pero también tiene más riesgo de hundimiento inapelable. Han logrado preocupar a unos cuantos gobiernos y animar a sus seguidores. Ya es mucho. Pero el éxito de su estrategia valiente sigue en el aire.

 Fuente: https://es.noticias.yahoo.com/blogs/world-wide-blog/por-qu%C3%A9-el-califato-es-la-mayor-novedad-yihadista-desde-el-11-s-120229530.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario