viernes, 18 de julio de 2014

“Israel está comerciando con la sangre de los tres colonos asesinados”


Injusticia, indefensión y agresión son los tres conceptos en los que más incide el embajador palestino en Madrid desde hace casi nueve años, Musa Amer Odeh, a lo largo de esta entrevista. Según su opinión, a pesar de la voluntad de Israel de presentarse como la víctima de este conflicto, el que tiene necesidad de protección es el débil, el pueblo palestino, a quien define como “una víctima del terrorismo de Estado israelí”.

Han pasado casi dos semanas desde que Israel inició la llamada operación Margen Protector que, de momento, ha dejado tras de sí más de 250 víctimas palestinas y una israelí. Horas después de realizarse esta entrevista, el ejército israelí disparó varios proyectiles contra una playa situada en la ciudad de Gaza. Un ataque con el que mató a cuatro menores de 11 años y dejó a otro más herido. Poco tiempo más tarde, un bombardeo en una calle de la localidad de Jan Yunisal mató, al menos, a dos mujeres y a otros dos niños más. Y son, precisamente, la vulnerabilidad de los menores y el hecho de que Israel esté masacrando a la población civil palestina, dos de las cuestiones que más preocupan a Musa Amer Odeh.

Hace algunos días, Egipto propuso un alto el fuego que apenas duró unos minutos. Israel aseguró que desde Gaza se rompió el acuerdo y Hamas argumentó que este acuerdo era demasiado favorable a Israel. ¿Qué sucedió realmente?
Egipto pidió un cese del fuego y solicitó a ambas partes que viajaran a El Cairo para que se pudiera dialogar en detalle sobre el tema. Israel manifestó, antes de irse, que estaban dispuestos a dirigirse a Egipto para desarmar a la resistencia palestina en Gaza. Pero las fracciones de la resistencia en Gaza respondieron que esto no es lo que la iniciativa egipcia dice y que, además, no es factible. Lo que los dirigentes de la resistencia en Gaza han manifestado claramente es que si Israel tiene derecho a defenderse, también lo tienen los palestinos. ¿O solamente es un derecho israelí?

Con sus bombardeos en Gaza alcanzan a toda la población civil palestina, no solamente a las fracciones políticas. Las cifras del resultado de estas agresiones hablan de más de 250 muertos y casi 2.000 heridos y de una destrucción masiva de viviendas civiles palestinas aun sabiendo de antemano que, entre las víctimas, iba a haber muchos niños inocentes. Por tanto, no es justo que se le otorgue a Israel el derecho a usar su armamento y confiscar el de los palestinos que quieren defenderse ante la quinta potencia militar del mundo.
Israel cree que con su poderío militar puede imponer sus condiciones para la nueva paz que desea en Oriente Medio. Pero no hay un equilibrio entre palestinos e israelíes, precisamente, en el campo militar. Palestina no tiene ni ejército ni armas. Tenemos policías que llevan su equipamiento, e Israel sabe cuántas armas lleva cada policía porque así fue acordado entre ambas partes. Y, aún sabiéndolo, ocupan el territorio palestino y controlan la entrada y salida a este territorio. Pero siempre pretenden pasar por víctimas cuando ellos son los verdugos de mi pueblo. El pueblo palestino es una víctima del terrorismo de Estado israelí.

Ese derecho a defenderse que algunos utilizan como argumento para justificar los recientes ataques israelíes, ¿está amparado por ninguna norma de Derecho Internacional?
No hay absolutamente ninguna norma dentro del Derecho Internacional que otorgue a Israel el derecho de agresión. Además, eso de que tienen derecho a defenderse… ¿Defenderse de qué? ¿Y de quién? Lo que están haciendo es defender el derecho a la ocupación, que viola el Derecho Internacional. Defienden los asentamientos, que violan el Derecho Internacional. Y, finalmente, defienden una política errónea que ya ha sido condenada en más de una resolución de la ONU. El que necesita defenderse es el débil, que en este caso es el pueblo palestino. Nosotros necesitamos que alguien nos defienda porque no podemos hacerlo solos. Y esto es responsabilidad de la comunidad internacional. Por eso nuestro presidente mandó hace unos días un mensaje al secretario general de la ONU donde se le solicitaba protección internacional para el pueblo palestino bajo ocupación, porque no tenemos armas para defendernos de Israel.

Hace poco he leído en la prensa que EEUU va a otorgar una ayuda excepcional a las fuerzas aéreas israelíes para que puedan defenderse de los palestinos. No lo entiendo. ¿Cómo se puede mandar ayuda a un ejército que está asesinando a niños? En esta escalada de violencia hemos visto ya a más de 50 niños muertos y más de 250 víctimas, todas civiles. Este tipo de ayudas, así como las que se le están dando últimamente a Israel, son apoyos a la agresión y a la violación del Derecho Internacional. Y, lamentablemente, los aviones israelíes que están bombardeando Gaza están fabricados en Estados Unidos.

Teresa Aranguren escribió un artículo en La Marea donde aseguraba que, a pesar de no tener pruebas de que los miembros de Hamas asesinaran a los tres jóvenes israelíes, es la versión que han dado por válida tanto Estados Unidos como la Unión Europea.
Lo que manifestó la periodista Aranguren es totalmente correcto. Hasta ahora no hay nadie que se haya responsabilizado del asesinato de los tres colonos. Israel se otorgó a sí mismo el derecho de ser el juez y el verdugo al mismo tiempo. Eso no es justo. Los acusados tienen derecho a enfrentarse a la justicia. Y cuando la justicia dicta la sentencia, se aplica. Hasta el momento, Israel ni siquiera ha detenido a los sospechosos que dice que están detrás de estos tres asesinatos. A pesar de ello, ha destruido sus casas, lo que viola las leyes internacionales y los derechos humanos.

¿Cuál es el objetivo de Israel?
Israel está en contra de la reconciliación nacional y del entendimiento entre Cisjordania y Gaza y tiene un gran interés en que Palestina siga dividida. Como Israel considera que Hamas es un grupo terrorista, quiere aprovechar la ocasión para que la comunidad internacional se enfrente a ellos. Pero tanto Europa como Estados Unidos han apoyado la reconciliación palestina y el entendimiento entre ambas partes, algo que ha enloquecido al gobierno israelí. Lo que están haciendo es comerciar con la sangre de estos tres colonos de una manera fea, y asesinan a niños y a la población civil con el pretexto de defenderlos.

En más de una ocasión, el gobierno israelí ha manifestado estar en contra de la creación de un gobierno palestino soberano, tal y como dicta la comunidad internacional. Hace menos de una semana, el primer ministro israelí dijo en una conferencia de prensa que, mientras él estuviera en el poder, no iba a permitir que naciera el Estado palestino y que no iba a retirar a su ejército de Cisjordania. Esto muestra claramente que la política israelí pretende sembrar, mantener e imponer la ocupación en nuestras tierras.

Algunos analistas internacionales han hablado del reciente descubrimiento de unos pozos de gas natural en la costa de Gaza, pero Israel no va a dejar que los palestinos exploten sus recursos naturales. Hay otros dos pozos grandes de gas natural frente a las costas de Gaza, dentro del mar. La Autoridad Nacional Palestina firmó acuerdos con una empresa británica para explotarlos y ambos pozos están listos para ello. Llevamos más de 15 años esperando el permiso israelí para poder hacerlo, pero no nos deja.

¿Por qué necesitan el permiso de Israel?
Porque controlan el mar. Nosotros estamos bajo una total ocupación por parte de Israel, que controla el espacio aéreo, el marítimo y las fronteras. Todo. Lo que quiere Israel es que los palestinos no puedan desarrollar su propia economía para que no puedan formar un Estado. Lo que pretenden es que la comunidad palestina dependa totalmente de ellos, por eso estamos consumiendo agua, luz… Todo a través de Israel. Somos un mercado para la economía israelí. Y encima explotan a los obreros palestinos que trabajan allí, los tienen en condiciones inhumanas. Se ve claramente que lo que tiene en mente este gobierno es una política colonial y agresiva contra los intereses de nuestro país.

Una política colonial que ha sido recientemente premiada por la ONU, ya que el pasado 18 de junio nombraron a Israel vicepresidente de la Comisión de Descolonización.
Lamentablemente sí, tienes toda la razón. Es vergonzoso por parte de la comunidad internacional. ¿Cómo, en el siglo XXI, se le permite al único Estado colonial en el mundo que sea parte de un comité de descolonización? Israel nunca podría ser miembro de este comité si no fuera por el apoyo europeo. Esta política europea errónea le manda el mensaje también erróneo a Israel de que tiene derecho a hacer lo que hace, por lo que entienden que su política es admitida y siguen cometiendo agresiones contra nosotros. El abrazo europeo a esta política está totalmente fuera de lugar.

Europa podría haber usado su papel para exigirle a Israel que deje de ser colonialista para formar parte de este comité y no al revés, protegerlo y darle la razón. Es un punto negro más en la Historia de Europa y de la comunidad internacional en contra de los intereses de nuestro pueblo. Aún así, quiero dejar bien claro que no todos los países de la UE apoyaron a Israel en este comité. Fueron los integrantes de un grupo denominado WEOG (Western European and Others Group) donde hay, además de algunos países que no forman parte de la UE, otros que sí son miembros de la UE.

¿Por qué un país que vulnera los acuerdos internacionales y los derechos humanos recibe este apoyo por parte de la comunidad internacional?
Francamente, porque Estados Unidos quiere y porque presiona al resto del mundo para que haga lo mismo. Y lo que hace que el gobierno estadounidense opte por este camino es el lobby israelí que está en el Congreso y en el Senado de este país. Esperamos que los gobiernos de los países europeos y de EEUU algún día lleven a cabo sus principios e ideales, estos derechos humanos que todos los días dicen respetar y proteger, así como las leyes internacionales.

Tanto Europa como Estados Unidos deben saber que estas políticas erróneas que aplican respecto a Israel solamente pueden verse de una forma: y es que están apoyando la ocupación del territorio palestino por parte de Israel. Sabemos que Europa manda ayuda económica a Palestina y les agradecemos esta ayuda, pero no es suficiente. Queremos una ayuda política que esté al mismo nivel que la económica y queremos que estos principios de DDHH europeos se apliquen también en nuestras tierras.

¿Y cómo se puede lograr esto?
Obligando a Israel a que respete las leyes y las resoluciones internacionales que la propia comunidad internacional ha aprobado. Europa es el primer socio comercial de Israel, por lo que puede presionar a su gobierno para que respete la normativa internacional y las resoluciones ya emitidas por la ONU. No va a haber nunca una estabilidad en Oriente Medio mientras haya una ocupación. Y no habrá paz sin justicia; una justicia que no puede convivir con la agresión.

Esperamos que el pueblo palestino pueda tener una vida normal, como la de todo el mundo para poder reconstruir la patria que fue destruida a manos del ejército de ocupación israelí. La sociedad palestina puede participar con el resto de los países en el avance y desarrollo mundiales. Tenemos muchas capacidades, muchas posibilidades, y un número muy alto de académicos. Solamente necesitamos una oportunidad para demostrar de lo que somos capaces, para poder construir un Estado moderno que sirva como ejemplo para todos los países del mundo.

 Fuente: http://www.lamarea.com/2014/07/18/musa-amer-odeh-israel-esta-comerciando-con-la-sangre-de-los-tres-colonos-asesinados/

No hay comentarios:

Publicar un comentario