sábado, 29 de diciembre de 2012

Monti Sibillini

  Los Monti Sibillini (Montes Sibilinos) son un grupo de montañas de los Apeninos centrales que se extienden entre Le Marche (Las Marcas) y L´Umbria desde el río Chienti hasta el río Tronto, a lo largo, aproximadamente, de 30 Km. Actualmente se le ha concedido el título de Parque Nacional de Italia. En ellos están presentes aproximadamente unas veintena de cimas de 2000 metros, sobre las cuales destaca el Monte Vettore alcanzando los 2478 m. Aparte del Vettore hay que recordar el Monte Sibilla, ligado a la leyenda de la maga y profetisa Sibilla, de la cual deriva, incluso, el nombre de la sierra. Dentro del conjunto cabe destacar el único lago natural Marchigiano: el lago di Pilato. La zona está caracterizada, además, de vastas áreas de pastos, crestas, cañones (Infernaccio, Valle dellÁcquasanta, la Foce, d´Ambro, Forra del Fiastrone etc....) y desniveles que superan los 1000 m

Piano Grande
Castelluccio di Norcia






Los Sibillini están vinculados a muchas leyendas, entre las cuales la más famosa es la de la bruja, adivina y profetisa Sibila que según la tradición, vivió en la cueva situada debajo de la cumbre. La hechicera se menciona en el famoso romance de 1410 el "Guerrin Meschino", escrito por Andrea da Barberino, que habla de un caballero que escaló estas montañas para encontrarse con la Sibila y conseguir que ella le indicara su origen y su futuro. El caballero fascinado por la belleza y atractivo de la Sibilla, permanece en la gruta durante unos meses para, después, abandonando la tentación, bajar de la montaña y viajar a Roma  donde le pide perdón al Papa de los pecados cometidos. Esta reconstrucción presenta muchas semejanzas con otra leyenda, aquella del caballero alemán Tannhauser, contada por Antoine de la Sale en el 1420, que describía minuciosamente la entrada en la gruta del Monte Corona ( así se llamaba en la época el Monte Sibilla, por la corona de rocas que circundan la cima). A diferencia del epílogo de la anterior leyenda, Tannhauser no obtiene el perdón papal y retornó a la gruta. Actualmente el techo de la gruta se ha derrumbado originándose un gran agujero en el terreno; recientes investigaciones indican que la gruta persiste en la base de la montaña pero el peligro de derrumbe obstaculiza su completa exploración, haciendo que permanezca la fascinación del misterio a ella ligado. 


Otra notable leyenda es aquella ligada al lago de Pilato. El nombre de este lago glaciar deriva del procónsul romano Ponzio Pilato, condenado a muerte por el emperador Vespasiano, fue atado a un carro de bueyes y abandonado. Los bueyes escalaron los sibillini y al final cayeron sobre el Lago junto con el cuerpo de Pilatos.

Lago de Pilato



No hay comentarios:

Publicar un comentario