Mujeres iranís en una calle de la capital, Teherán, y llevando el velo. / |
El mes pasado, Movahed, de 31 años, fue detenida por subirse a una caja de conexiones en la avenida Enghelab, en el centro de Teherán, y sostener su velo con un palo. Este lunes, tras ser liberada, tres chicas más han querido sumarse a la causa y han realizado la misma acción en diferentes puntos de la ciudad. Una de ellas, Nargis Hosseini, ha sido arrestada.
Nargis Hosseini, a woman who took off her scarf in public, protesting
compulsory hijab, was arrested today. An image shows her just moments
before being arrested. #IranUprising #VidaMovahed #GirlOfEnghelabStreet. @IranHrm |
At least six Iranian women today are protesting compulsory hijab law. Social media users are sharing using the #GirlofEnghelabStreet , which refers to a young woman who protested in that square last month. #دختران_خیابان_انقلاب #IranProtests #قیام_بهمن #Iran |
https://twitter.com/IranHrm |
https://twitter.com/IranHrm |
La lucha de estas mujeres no está estrechamente relacionada con los motivos, principalmente económicos, que llevaron a centenares de miles de personas a salir a la calle. Pero sí que tiene que ver con las frustraciones de los jóvenes iranís por la falta de libertades sociales en el país.
Supremacía masculinaEn Irán, donde religión y política van de la mano, las mujeres poseen muchos menos derechos que los hombres y, aunque se les permita votar, conducir o ir a la universidad, la ley islámica tradicional, o charia, que prevalece en el país, defiende una supremacía masculina absoluta.
En los espacios públicos, la segregación por sexo es evidente y en muchos recintos la entrada principal no está permitida para las féminas, que deben acceder a través de una puerta lateral. Además, los maridos pueden vetar la decisión de sus mujeres de viajar, trabajar o estudiar bajo la justificación de proteger los intereses de la familia.
https://twitter.com/IranHrm |
Quitarse el velo en modo de protesta es algo que algunas activistas llevan haciendo desde hace años. La iniciativa #MyStealthyFreedom que nació en Facebook como un movimiento social con la finalidad de que mujeres iranís compartieran fotos de ellas sin el velo, ahora ha salido a las calles principales de Teherán, y ni el extremo frío que está sacudiendo al país, ni las autoridades policiales que actúan de manera represiva, parecen asustar a estas jóvenes valientes.
Fuente: http://www.elperiodico.com/es/internacional/20180130/mujeres-iranis-desafian-uso-obligatorio-hiyab-6588118
No hay comentarios:
Publicar un comentario