miércoles, 24 de enero de 2018

Galicia en los extraordinarios mapas de Pedro Teixeira

En 1622, el gran cartógrafo portugués dibujó los puerto gallegos en su espectacular obra para el Rey Planeta.

Vigo.
Vigo

Pronto se cumplirán 400 años de una obra maestra de la cartografía que enseña nuestra costa. Porque el portugués Pedro Teixeira empezó, desde 1622, el trabajo titánico de trazar los principales puertos de España y Portugal. Lo hizo por encargo de Felipe IV, el Rey Planeta, el último que gobernó conjuntamente los dos paises ibéricos. Es su nivel del detalle, su peculiar estilo y su perspectiva la que dieron fama a su obra, a pesar de que estuvo perdida durante siglos, hasta que fue recuperada en una biblioteca de Viena.

La "Descrición de España e das costas e portos dos seus reinos" fue publicada en 1634 en Amberes y viene a ser el Google Earth de la Edad Moderna. Y, para dibujar Galicia, se recorrió su litoral. Sabemos que estuvo aquí porque, para realizar su obra, inició un viaje en 1622 en Hondarribia (País Vasco) y dio la vuelta a la península Ibérica, legua tras legua, hasta acabar en la costa mediterránea.
Por desgracia, no se conserva ningún documento sobre su periplo ni sobre su paso por Galicia. Pero, por fortuna, nos queda su obra. El arte de Pedro Teixeira (Lisboa 1595) le venía de familia. Su padre, Luis Teixeira, era también geógrafo y había participado en las Descobertas portuguesas. El hijo se inclinó primero por la artillería, para pasar a hacerse luego experto en fortificaciones militares. Y, desde la arquitectura y la geometría, pasó a la geografía.
A Guarda.
A Garda

Teixeira se hizo discípulo de Joao Bautista Lavanha, también portugués, que daba clases en la Academia Real Mathematica de Madrid. El mapa de costas de España y Portugal, fue un encargo a su maestro, que finalmente tuvo que asumir el mismo. Felipe IV pretendía tener una descripción precisa de los principales puertos de su reino. Y, para hacerlo, Teixeira se recorrió durante siete años toda la costa de la península Ibérica, entre 1622 y 1629. Luego, empleó otros cinco años en elaborar el Atlas que presentó en el año 1634, maravillando al monarca, que más tarde le encargaría el primer gran plano de Madrid, la "Mantua Carpetanorum sive Matritum Urbs Reixia", de 1656.

La "Descrición de España e das costas e portos dos seus reinos" constaba de dos partes: una meramente cartográfica, y otra literaria, con información sobre historia, población y geografía. Esta parte era la única que se conservaba, hasta que aparecieron los mapas en unos archivos en Viena. Algunos creen que estos planos fueron robados por el archiduque Carlos, pretendiente al trono de España en la Guerra de Sucesión. Porque además de ser muy hermosos, también contienen información militar muy relevante.

El Atlas consistía en 173 páginas, con 116 imágenes a todo color de mapas de España y del mundo, así como los escudos de sus reinos, provincias y señorías. Entre las imágenes figuran 11 de Guipuzcua; 5 de Vizcaya; 5 de Castilla; 9 de León; 19 de Galicia; 21 de Portugal; 16 de Andalucía; 2 de Murcia; 5 de Valencia y 7 de Cataluña.


Un aspecto interesante de los mapas es que imaginan perspectivas aéreas imposibles para su época. En cierto sentido, tienen un aire con Google Maps. Y, aunque el diseño se asemeja un poco infantil, están perfectamente señalados todos los accidentes geográficos,como las playas, cabos, penínsulas y lugares de fondeo.

Fisterra.
Fisterra
"El Atlas pretendía ofrecer al rey un conocimiento completo de todo el litoral peninsular siendo, por tanto, un instrumento de defensa muy importante que permitía a la monarquía establecer estrategias a la hora de resguardarse de los ataques marítimos, explica el historiador Pablo Cisneros, en una monografía publicada en 2003

Es interesante saber que el atlas no era una obra dirigida al gran público, sino directamente al rey, ya que "no debía ser reconocida por muchos, siendo para uso prácticamente exclusivo de la corona, convirtiéndose en un auténtico tesoro nacional que el estado debía de proteger debido a su carácter político, militar y estratégico.

De Galicia, se conservan 18 planos, que cubren el litoral de Coruña, Arousa, Baiona, A Garda, illas Cíes, Camariñas, Betanzos,Ortigueira, Corcubión, Cedeira, Corme e Laxe, Ferrol, Pontevedra, Muros e Noia, Ribadeo, Fisterra, Viveiro y Vigo. El plano general de la ría de Vigo, muestra una villa independiente de Bouzas (como es lógico, lo era en esa época) y también dibuja  Redondela y Cangas, además de accidente como la playa de Rodeira o el Cabo Home.

 Es muy interesante el mapa titulado Illas Cies, Baiona y Cangas, donde se puede observar el archipiélago vigués en primer término. También es destacado el plano da Garda, donde aparece reflejada la villa portuguesa de Caminha.

Pedro Teixeira moriría en Madrid en 1662. Tras la nueva independencia de Portugal, en 1640, continúa viviendo en la Villa y Corte, reconocido como una auténtica autoridad y premiado por el rey Felipa IV por sus brillantes trabajos. Entre ellos están estos 18 cuadros de Galicia que pronto cumplirán cuatro siglos.

Illas Cíes.
Illas Cíes

Más información: http://www.gciencia.com/historias-gc/galicia-extraordinarios-mapas-pedro-teixeira/

No hay comentarios:

Publicar un comentario