Islandia acaba de aprobar una nueva ley que impide que los hombres cobren más que las mujeres, convirtiéndose así en el primer país del mundo que pone en práctica esta medida. Su primera ministra, Katrin Jakobsdottir, es una firme defensora de la igualdad hombre-mujer.
HALLDOR KOLBEINS via Getty Images |
El Foro Económico Mundial concedió a Islandia en 2015 el primer puesto en el Índice Global de la Brecha de Género, seguido por Noruega, Finlandia y Suecia. Y, aun así, las mujeres islandesas siguen cobrando de media entre un 14% y un 18% menos que los hombres. En 2017, España se quedó en el puesto 29 de 144 países.
El Foro Económico Mundial denunció el año pasado una brecha económica del 58% entre hombres y mujeres y pronosticó que, al ritmo actual, las mujeres tendrán que esperar todavía 217 años hasta que se alcance la paridad salarial y de representación en los puestos de trabajo.
@HelenClarkNZ
#Iceland is ranked as world’s most gender equal country by @wef. Now it has a new law making it illegal to pay #women less than men. Clearly Iceland is very serious about #genderequality. @RandiDavisUNDP @phumzileunwomen @feminineupheave http://www.aljazeera.com/news/2018/01/iceland-country-legalise-equal-pay-180101150054329.html …
|
"Esta nueva ley de Islandia puede ayudar a cambiar ciertas actitudes hacia las mujeres en las empresas, así como en política, e inspirar a otros países a hacer lo mismo", afirmó Virginie Le Masson, investigadora en el Overseas Development Institute de Londres.
"Los datos demuestran que las mujeres trabajan tanto como los hombres y se les sigue pagando menos", añade.
El senador estadounidense Bernie Sanders, una de las voces más liberales de esta Cámara, animó a que Estados Unidos siguiera el ejemplo de Islandia.
"Debemos seguir el ejemplo de nuestros hermanos y hermanas de Islandia y exigir ahora el mismo sueldo por el mismo trabajo, independientemente del sexo, la etnia, la sexualidad o la nacionalidad", escribió en su página de Facebook.
We
must follow the example of our brothers and sisters in Iceland and
demand equal pay for equal work now, regardless of gender, ethnicity,
sexuality or nationality. As we fight back Republican efforts to revert
women’s rights to second-class, it is important to not lose sight that
our real goal is to move forward and expand women’s rights.
|
Ese mes, el ministro de Igualdad y Asuntos Sociales Thorsteinn Viglundsson aseguró que había llegado "la hora de hacer algo radical sobre la cuestión".
"La igualdad de derechos es un derecho humano", dijo. "Tenemos que asegurarnos de que los hombres y las mujeres disfruten de las mismas oportunidades en el lugar de trabajo. Es nuestra responsabilidad tomar todas las medidas posibles para lograrlo".
El pasado octubre, miles de mujeres islandesas dejaron de trabajar a las 14:38 horas y se manifestaron ante el Parlamento para protestar contra la brecha salarial. Los grupos que luchan por los derechos de las mujeres calculan que, una vez pasada esa hora, las mujeres trabajan gratis cada día.
Más información:http://www.huffingtonpost.es/2018/01/03/islandia-el-primer-pais-que-ilegaliza-la-brecha-salarial-de-genero_a_23322595/?utm_hp_ref=es-homepage
No hay comentarios:
Publicar un comentario