sábado, 4 de agosto de 2012

Algo sobre anfetaminas

....... 
La anfetamina tiene un efecto estimulante similar al de la cocaína, pero la historia de este proceso es bastante diferente. Comienza en la década de 1920 con la búsqueda de tratamientos eficaces para el asma. La causa real del asma aún no está clara, pero el origen de los síntomas es una inflamación crónica de los pulmones que estrecha los bronquios, dando como resultao jadeos y dificultades en la respiración. Durante los primeros años del siglo veinte, el tratameinto más efectivo para el asma era la adrenalina, que hace que los bronquios se dilaten  y así se alivian los sintomas. Desgraciadamente la adrenalina no es eficaz cuando se toma oralmente, por lo que tenía que inyectarse en la sangre, y así sólo se podía utilizar como tratamiento de urgencia. Los químicos intentaron hacer un derivado de la adrenalina que pudiera tomarse por la boca, pero su éxito fue limitado. Posteriormente, a principios de la década de 1920, K.K. Chen, un farmacólogo qu trabajaba para la Lilly Drug Company, comenzó a investigar una planta llamada ma huang (Efhedra vulgaris). Chen estaba fascinado por los remedios de hierbas chinos y observó que el ma huang se utilizaba frecuentemente como tratamiento para los jadeos asmáticos. Obtuvo un extracto de la planta y demostró que realmente producía una dilatación de los bronquios. Entonces, junto con otros químicos, emprendió la tarea de aislar el ingrediente activo y a la sustancia química resultante la llamó efedrina. La efedrina era eficaz para aliviar el jadeo cuando se tomaba oralmente, y pronto se conviertió en el fármaco más popular para el tratamiento del asma.


  Desgraciadamente, la efedrina se tenía que aislar a partir del ma huang y rápidamente se quedaron cortos los suministros de esta planta. La solución era sintetizar químicamente la efedrina y, mientras se intentaba esto, un químico de Los Angeles, Gordon Alles, sintetizó a mediados de la década de 1930 una sustancia química estrechamente relacionada, la anfetamina. La anfetamina demostró ser mejor que la efedrina, porque se podía preparar en forma volátil, por lo que los pulmones podían inhalarla directamente. La forma volátil de la anfetamina se comercializó con el nombre de Benzedrina, una marca registrada, y a finales de la década de 1930 y durante la de 1940, se hizo rápidamente muy famosa como tratamiento del asma. Los inhaladores de Benzedrina estaban disponibles en venta directa en muchos lugares. Pero, los clientes que abusaban de esta droga descubrieron rápidamente que si se abría el inhalador y se ingería el contenido, se podía conseguir un rápido "ascenso a un nivel superior".
  Algunos psicólogos de la Universidad de Minnesota contribuyeron inadvertidamente a difundir el abuso de la anfetamina comprobando los efectos de su ingestión en un grupo de estudiantes y publicando un informe con los resultados. Observaron que esta droga evitaba la somnolencia y "animaba" a los que se encontraban fatigados. Rápidamente muchos de ellos la utilizaron para evitar somnolencia y estimular el cerebro en la preparación y realización de los exámenes.
  Las fuerzas armadas que participaron en la Segunda Guerra Mundial utilizaron anfetamina en tal medida que este conflicto bélico se pude considerar como la primera guerra reforzada por las drogas. Los británicos repartían tabletas de anfetamina rutinariamente entre sus soldados, y aunque los americanos no lo hacían, sus soldados las obtenían con facilidad de los médicos británicos. Los alemanes suministraban anfetaminas a los pilotos de sus bombarderos para mantenerlos en alerta durante las incursiones sobre Inglaterra, que solían durar una noche entera. Los japoneses no sólo proveían de anfetaminas a los militares, sino que también se las administraban a los civiles que trabajaban en la industria de guerra, para aumentar su productividad.
  Después de la guerra, la anfetamina se recetaba en Japón para la "eliminación de la apatía y de la saturación del espíritu", pues los japoneses tenían una gran necesidad de este apoyo. El resultado fue que hacia 1948 el cinco por ciento de todos los japoneses con edades comprendidas entre los dieciséis y los veinticinco años tenían dependencia de esta droga, con lo que la primera epidemia mundial de anfetamina estaba en marcha.
  A finales de la década de 1960, los hippies y los adictos utilizaban la combinación de LSD y anfetamina para conseguir una estimulación aún mayor. Se comenzó a inyectar de forma intravenosa para conseguir un ascenso más rápido de euforia. La anfetamina, como la cocaína, reduce la fatiga, la somnolencia, el hambre y la depresión, e induce euforia y vitalidad, pero cuando se deja de tomar después de haber hecho un uso excesivo, se producen los efectos contrarios y el consumidor tiene que tomar dosis cada vez mayores para evitar el derrumbe depresivo.
....

No hay comentarios:

Publicar un comentario