viernes, 31 de mayo de 2019

El partido ultra belga sustituye por hombres a diputadas electas que incluyó en sus listas para cumplir la paridad

Una eurodiputada electa y una diputada elegida para el Parlamento Flamenco del partido de extrema derecha Vlaams Belang han presentado su renuncia antes de ocupar sus escaños
Se trata de una estrategia del partido para sortear el requisito de las listas cremallera. Las mujeres ocupaban la segunda posición en sus listas
"Un tercer escaño no estaba asegurado y una mujer tenía que ir en segundo lugar, así que me eligieron a mí y a él le hicieron primer sustituto", cuenta una de las mujeres que ha presentado su renuncia antes de ocupar el cargo


La extrema derecha belga respalda a los partidos independentistas el 21D
El líder del partido Vlaams Belang de Bélgica, Tom van Grieken (i), camina junto a Geert Wilders, líder ultraderechista holandés. EFE
 El partido de extrema derecha belga Vlaams Belang (interés flamenco) ha sustituido por hombres a dos mujeres que ocupaban el segundo puesto en las listas a Europa y al Parlamento flamenco en las elecciones del pasado domingo. Se trata de una estrategia para esquivar los requisitos legales de paridad, tal y como ha reconocido el partido y según ha publicado la agencia Belga.

Pasty Vatlet, número dos de la formación ultra para el Parlamento Europeo, y Lut Defroche-Degroote, que iba a representar a la provincia de Flandes Occidental en el Parlamento flamenco, han presentado su dimisión antes incluso de ocupar sus escaños. 

Un portavoz de la formación ha explicado a la agencia que Vatlet es la tesorera del partido y no puede perder esa posición, lo que significa que su candidatura nunca fue real y que su lugar en la lista era una pretensión para cumplir el principio de paridad. Los partidos en Bélgica están obligados a formar listas cremallera: si el cabeza de lista es un hombre, la segunda posición debe estar ocupada por una mujer. 

La otra candidata, Deforche-Degroote, dueña de una cafetería en Roeselare, acordó desde un principio que su candidatura era una farsa diseñada únicamente para garantizar el escaño a otro hombre. Los hombres que ocuparán sus puestos son Tom Vandendriessche para el Parlamento Europeo e Immanuel De Reuse para el flamenco.

"Esto estaba acordado de antemano. A Roeselare (municipio belga) le ha ido bien en las elecciones locales y a nivel nacional tenía derecho a un escaño. Yo soy el líder del partido en Roeselare y son quien manda aquí", ha afirmado De Reuse.

El político explica que tanto él como Deforche-Degroote, la mujer a la que va a sustituir, están concentrados en políticas sociales, pero que el partido había sido obligado a buscar una mujer para el segundo puesto en la lista. "Lut quería hacer esto por mí", ha afirmado. 

Entrevistada por De Morgen, Deforche-Degroote, la mujer que ha presentado su renuncia, afirma: "Tengo sentimientos encontrados, pero vale, lo superaremos". "Soy una mujer de palabra. Todo el mundo sabe que Immanuel es muy ambicioso. Pero un tercer escaño no estaba asegurado y una mujer tenía que ir en segundo lugar, así que me eligieron a mí y a él le hicieron primer sustituto", añade.
"Por supuesto que no me esperaba salir elegida, pero mantendré mi promesa por el bien del partido", explica la candidata reemplazada. Vlaams Belang ha obtenido tres escaños en el Parlamento flamenco en Flandes Occidental y otros tres en la Eurocámara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario