viernes, 30 de noviembre de 2018

Por qué la Unesco declaró al reggae como patrimonio inmaterial de la humanidad

El ritmo que comenzó como una manera de expresarse ante los acontecimientos políticos de la época y se identifica como un patrimonio de Jamaica ha logrado trascender fronteras manteniendo su esencia original según la Unesco.

Bob Marley
El reggae, un género musical que suele identificar a la isla de Jamaica y que en su momento fue popularizado por el cantante Bob Marley, fue declarado como patrimonio inmaterial de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, también conocida como la Unesco por sus siglas en inglés.

Así lo dio a conocer la propia organización a través de un comunicado emitido desde Port Louis, en la República de Mauricio, lugar donde se encuentra evaluando una larga lista de candidaturas para recibir tal distinción.

"Su aporte a la reflexión internacional sobre cuestiones como la injusticia, la resistencia, el amor y la condición humana pone de relieve la fuerza intelectual, sociopolítica, espiritual y sensual de este elemento del patrimonio cultural", se lee en un comunicado emitido por el organismo.
Desde el momento de su aparición en el año 1968, este género musical ha sido el canal para que muchos artistas hayan podido expresarse sobre diversos temas que afectaban a la sociedad de su época.

Los orígenes de la música se ubican en los sectores populares de Kingston, la capital de Jamaica, cuando sus intérpretes a través de la música daban a conocer tiempos difíciles, de constantes luchas.
Más adelante se le incorporaron letras más alegres, nuevos temas y modernos elementos sonoros.

“El reggae conserva intactas toda una serie de funciones sociales básicas de la música -vehículo de opiniones sociales, práctica catártica y religiosa- y sigue siendo un medio de expresión cultural del conjunto de la población jamaicana”, explicó la Unesco.

El reggae, presente en todos los sistemas educativos de Jamaica
Uno de los aspectos que ha resaltado la Unesco sobre el reggae tiene que ver que el ritmo se imparte en Jamaica en todos los niveles del sistema educativo. “Está presente la enseñanza de esta música, desde los jardines de infancia hasta las universidades".

De igual manera, la institución también evaluó que la música está formada por la combinación armónica de una serie de ritmos, algunos propios de Jamaica, mientras que otros son de origen caribeño, latinoamericano y norteamericano.

Cuando se analizan los orígenes del género a mediados de la década de 1960, se puede percibir que el origen etimológico 'reggae' tiene que ver con la denominación que le daban algunos músicos a la manera más lenta de bailar y tocar rocksteady, un ritmo característico de la época. Más adelante se le añadieron algunos instrumentos que le dieron mayor sonoridad y su ritmo característico.

'The Wailers', con el fallecido cantante jamaiquino Bob Marley a la cabeza, fue la agrupación más representativa de este género musical.

'No Woman, No Cry' y 'Get Up, Stand Up' se han convertido en dos de los clásicos más populares de este género musical. Con el tiempo, el reggae se popularizó en otras latitudes como Brasil y Reino Unido, este último con bandas como UB40 la cual en la década de 1990 fue considerada como una de las mejores en el género fuera de Jamaica.

El reggae se une a otros géneros musicales como el flamenco (2010) y el mariachi (2011) que también fueron declarados como patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco en años anteriores.

Para celebrar la declaratoria, decenas de personas que estuvieron presentes en el auditorio bailaron al ritmo de 'One Love', otro de los temas legendarios de Marley.

Fuente: https://www.france24.com/es/20181129-unesco-reggae-patrimonio-bob-marley

No hay comentarios:

Publicar un comentario