miércoles, 3 de octubre de 2018

Una mujer ganó el Premio Nobel de física por primera vez en 55 años

La Dra. Donna Strickland es la tercera mujer en ganar un Premio Nobel de física, siguiendo los pasos de Marie Curie.

Foto cortesía de la Universidad de Waterloo
Por tercera vez en su historia, el Premio Nobel de física ha sido otorgado a una mujer: la Dra. Donna Strickland.

Strickland compartirá el premio con el físico estadounidense Dr. Arthur Ashkin y el científico francés Dr. Gérard Mourou. Es la primera mujer en ganar el premio en 55 años, y ahora se une a las ilustres filas de Marie Curie, quien ganó en 1903, y Maria Goeppert-Mayer, galardonada en 1963.

El premio fue otorgado por el trabajo de Strickland, Ashkin y Mourou en el campo de la física láser. Strickland y su exasesor de doctorado, Mourou, desarrollaron una técnica llamada amplificación de pulso gorjeado (CPA, por sus siglas en inglés), que se usa para producir pulsos de corta intensidad de ultra alta intensidad que utilizan los médicos de todo el mundo hoy en día para realizar cirugías oculares con láser. Estos rayos láser ultra-agudos también se usan para cortar y perforar agujeros extremadamente precisos en los materiales. En una entrevista con un diario, Strickland se describió a sí misma como una "entusiasta del láser".

Strickland, quien es profesora asociada en la Universidad de Waterloo, en Ontario, Canadá, describió el premio como "una locura", según reportó The Guardian. En una entrevista telefónica con la Real Academia Sueca, expresó su sorpresa de que sólo dos mujeres han ganado el premio antes que ella. “Necesitamos celebrar a las mujeres físicas porque estamos aquí, y esperamos que con el tiempo empiece a avanzar a un ritmo más rápido. Me siento honrada de ser una de esas mujeres", comentó.

 Su triunfo es aún más dulce, ya que se produce días después de que un prestigioso centro de investigación nuclear en Ginebra se viera obligado a suspender una investigación de alto nivel después de afirmar que la física fue "inventada y construida por hombres". El profesor Alessandro Strumia, de la Universidad de Pisa, estaba dando una presentación en el CERN cuando hizo los comentarios, que fueron ampliamente condenados. "El lunes 1 de octubre, el CERN suspendió al científico de cualquier actividad con efecto inmediato, en espera de una investigación de los acontecimientos de la semana pasada", dijo el centro de investigación en una declaración escrita. “El CERN es una organización culturalmente diversa que reúne a personas de diferentes nacionalidades. "Es un lugar donde todos son bienvenidos, y todos tienen las mismas oportunidades, independientemente de su origen étnico, creencias, género u orientación sexual".

Strickland se llevará a casa un cuarto del premio de 1 millón de dólares, al igual que Mourou. Ashkin, quien con 96 años es el ganador de mayor edad de un premio Nobel, recibió la mitad del premio por su trabajo en las pinzas ópticas.

"Las innumerables aplicaciones posibles de su trabajo, como la cirugía ocular con láser, los láseres de petavatio de alta potencia y la capacidad de atrapar y estudiar virus y bacterias individuales, prometen aumentar en el futuro", dijo Michael Moloney, del Instituto Estadounidense de Física en una declaración escrita. "También es un deleite personal ver a la Dr. Strickland romper el hiato de 55 años desde que una mujer recibió el Premio Nobel de Física, lo que hace que el premio de este año sea aún más histórico".

Este histórico premio les dará a las mujeres en el campo de la física la visibilidad que no habían tenido anteriormente. Pero se necesitan más esfuerzos para que el campo de juego sea verdaderamente equitativo. Durante su conferencia de prensa, Strickland se enteró de que era apenas la tercera mujer en ganar el premio. "¿Eso es todo, en serio?", respondió. "Pensé que había más".


Fuente: https://www.vice.com/es_mx/article/d3jxby/broadly-mujer-premio-nobel-de-fisica-primera-vez-55-anos?utm_source=vicetwmx

No hay comentarios:

Publicar un comentario