En el
desarrollo de una escena cómica hay un punto a partir del cual corre el
riesgo de convertirse en una escena dramática. El guionista de cine y
televisión lo tiene en cuenta al escribir humor con un personaje con
discapacidad o limitaciones físicas por accidente o genética. El autor
tiene dos opciones:
- El personaje distinto es la víctima.
- El personaje utiliza la discapacidad o el trastorno en beneficio propio.
En cualquier caso, la audiencia que ríe no lo hace por maldad; ríe por el contraste entre las intenciones del personaje (en este caso, limpiar) y los resultados. El gag raya el drama… Y Padre de familia lo fuerza a propósito:
En otro capítulo, Peter Griffin aúpa a Joe con la carretilla montacargas para que el policía juegue a caminar. Peter colabora de forma desinteresada.
El público acepta el castigo de Joe, pero el guion corta a tiempo, durante la canción del policía. El castigo no es tanto. Joe es feliz. Queda fuera de cuadro el momento que descubre que no tiene pantalones, lo que podría ser humillante.
El otro acierto de la escena es utilizar como verdugos a Peter y Quagmire, dos personajes con apenas luces. A los personajes estúpidos se les tolera actos que criticamos a otros personajes.
En Dos tontos muy tontos (Dumb and Dumber), Jim Carrey cuenta a Jeff Daniels que consiguió dinero vendiendo un pájaro muerto y sin cabeza a un niño ciego.
Dos tontos muy tontos – El niño ciego y el pájaro sin cabeza. |
Si Carrey y Daniels no fueran imbéciles, el público hubiera considerado dramática la escena del pájaro.
2. Cuando el personaje utiliza la discapacidad o limitación física en propio beneficioEl personaje tetrapléjico de Intocable finge convulsiones para librarse de la policía:
El público aplaude el engaño, la broma, porque empatiza con el personaje. La escena de Intocable es un ejemplo clásico de cómo un personaje consigue alguna ventaja en situaciones corrientes.
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