El primer mapa impreso data de 1090. Los chinos ya utilizaban la imprenta de tipos móviles desde mediados del siglo XI. El primer mapa astronómico impreso es obra del astrónomo chino Su Song y aparece en su tratado Xinyi Xiangfayao.
Mapa estelar de Su Song. Crédito: Wikimedia Commons |
La obra vio la luz en 1515 y, además de las 48 constelaciones tradicionales de Ptolomeo, el artista también representó la constelación de Caput Medusæ, es decir, la cabeza de la gorgona Medusa sujetada por el héroe Perseo. Un aspecto llamativo del mapa es que el borde no se corresponde con el Ecuador celeste, sino con la Eclíptica. En efecto, alrededor del borde del mapa correspondiente al Hemisferio norte podemos ver las constelaciones zodiacales, este tipo de representación afecta al mapa meridional donde quedan muy pocas figuras en comparación con la otra parte. El mapa está dividido mediante líneas radiales en 12 zonas correspondientes a los signos del zodíaco. Estas líneas permiten leer con precisión la posición de las estrellas representadas.
Mapa celeste de Durero. Lámina correspondiente al hemisferio norte. |
Las esquinas de la carta septentrional está ocupadas por cuatro grandes astrónomos de la Antigüedad. Empezando por la esquina superior izquierda encontramos a Arato de Solos, autor de los Fenómenos; le sigue Ptolomeo, autor del gran catálogo estelar Almagesto, en el que se basa el mapa de Durero; Manilio, astrólogo del primer siglo a.C. autor del tratado de astronomía Astronomica y, finalmente, Al-Sufi, astrónomo árabe quien revisó y puso al día el Almagesto.
Mapa celeste de Durero. Lámina correspondiente al hemisferio sur. |
Fuente: https://pacobellido.naukas.com/2018/10/22/el-primer-mapa-celeste-impreso/
No hay comentarios:
Publicar un comentario