martes, 9 de octubre de 2018

¿Qué es la vida?

Resultado de imagen de Schrödinger dublín 1944
Schrödinger, segundo por la derecha, en Dublín en 1942.

 En nada piensa menos el hombre libre
 que en la muerte; su sabiduría consiste
 en reflexionar, no sobre la muerte, sino
sobre la vida

Spinoza, Etica

   El científico debe poseer un conocimiento completo y profundo, de primera mano, de ciertas materias. En consecuencia, por lo general, se espera que no escriba sobre tema alguno en el cual no sea experto, siguiendo una conducta de noblesse oblige. Sin embargo, por esta vez, pido renunciar a la "nobleza" y quedar dispensado de las consiguientes obligaciones. Mi excusa es ésta:
   Hemos heredado de nuestros antepasados el anhelo profundo de un conocimiento unificado y universal. El mismo nombre, dado a las más altas instituciones de enseñanza, nos recuerda que, desde la Antigüedad y a través de los siglos, el aspecto universal de la ciencia ha sido el único que ha mercido un crédito absoluto. Pero la propagación, tanto en profundidad como en amplitud, de las múltiples ramas del conocimiento humano durante los últimos cien años nos ha enfrentado con un singular dilema. Por un lado, sentimos con claridad que sólo ahora estamos empezando a adquirir material de confianza para lograr soldar en un todo indiviso la suma de los conocimiento actuales. Pero, por el otro, se ha hecho poco menos que imposible para un solo cerebro dominar completamente más que una pequeña parte especializada del mismo.
   Yo no veo otra escapatoria frente a ese dilema (si queremos que nuestro verdadero objtivo no se pierda para siempre) que la de proponer que algunos de nosotros se aventuren a emprender una tarea sintetizadora de hechos y teorías, aunque a veces tengan de ellos un conocimiento incompleto e indirecto, y aun a riesgo de engañarnos a nosotros mismos...

Erwin Schrödinger
Dublín, septiembre de 1944

No hay comentarios:

Publicar un comentario