martes, 31 de octubre de 2017

Las concursantes de Miss Perú presentaron cifras de feminicidio en vez de sus medidas

Las participantes a obtener un título de belleza aprovecharon las pasarelas para denunciar la violencia de género en el país

 Las participantes del certamen de belleza Miss Perú 2018 aprovecharon las pasarelas y los reflectores para denunciar la violencia de género y los feminicidios en el país. “Mis medidas son: 2.202 casos de feminicidios reportados en los últimos nueve años en mi país”, dijo una de las concursantes al micrófono antes de retirarse al otro lado de la pasarela. “Mis medidas son: el 81% de los agresores a niñas menores de cinco años son cercanos a la familia” dijo la siguiente candidata.


Las 23 mujeres representantes de los departamentos y regiones de Perú dieron cifras de violencia en contra de la mujer, que incluyen violencia física, psicológica, abuso sexual, acoso, explotación sexual y agresiones psicológicas, por mencionar algunas.

El primer momento de denuncia se dio poco después del inicio del certamen, cuando las participantes debían presentarse al micrófono. La iniciativa no fue solo de las concursantes, sino que fue parte de la organización oficial del evento. Poco después, durante el momento en que desfilan en traje de baño y mientras la cantante peruana Leslie Shaw interpretaba la canción Siempre más fuerte, las pantallas del fondo presentaban titulares de diarios locales con noticias sobre violencia a las mujeres.


 En un tercer momento de la noche, varias de las concursantes expresaron su rechazo a la violencia de género durante la sesión de preguntas y respuestas. Romina Lozano, quien posteriormente fue anunciada como ganadora del concurso fue cuestionada sobre cómo combatir los asesinatos de mujeres. “Propongo crear una base de datos con los datos de cada agresor, no solo de feminicidio, y poder protegernos”, dijo.

h@Tania_Tagle
En lugar de sus medidas, las 23 aspirantes a Miss Perú dijeron las cifras de feminicidio y violencia de género. https://elcomercio.pe/amp/luces/moda/miss-peru-candidatas-cifras-violencia-presentacion-video-noticia-469719 
ttps://elcomercio.pe/amp/luces/moda/miss-peru-candidatas-cifras-violencia-presentacion-video-noticia-469719
 El hashtag #MisMedidasSon se colocó como trending topic la noche del domingo por algunas horas en Perú y fue noticia en diversos medios locales. En 2016, se registraron 124 feminicidios y 258 tentativas de asesinato, de acuerdo con cifras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú.

Evidenciar la violencia en un espacio como este es un paso más a que como país reconozcamos la urgencia de abordar el tema. https://twitter.com/Latina_pe/status/924825488320794625 

Más información: https://verne.elpais.com/verne/2017/10/30/mexico/1509404268_149252.html?id_externo_rsoc=TW_AM_CM

No hay comentarios:

Publicar un comentario