martes, 26 de septiembre de 2017

El referéndum de independencia de los kurdos en 6 claves


 Este lunes 25 de septiembre de 2017, los kurdos de Irak votan por su independencia. Un día que puede ser histórico para el futuro de Oriente Medio.

1.- Pero, antes de nada, ¿quienes son los kurdos?
Los kurdos son seguramente el mayor grupo étnico del mundo sin un Estado. Con una población de alrededor de 35 millones de personas, los kurdos habitan en una región dividida por las fronteras de cuatro países:

“Kurdistán del Norte” (en Turquía), alrededor de 17 millones de personas.
“Kurdistán del Sur” (en Irak), alrededor de 7 millones de personas.
“Kurdistán del Este” (en Irán), alrededor de 10 millones de personas.
“Kurdistán del Oeste”, también conocido como “Rojava” (en Siria), alrededor de 3 millones de personas.

(A estas poblaciones habría que añadir todos aquellos que viven en la diáspora alrededor del mundo).



2.- Este referéndum se celebra en el Kurdistán de Irak. ¿Cuál es la situación actual de los kurdos en Irak?
Desde octubre de 1991, el Kurdistán iraquí es una región autónoma, (de hecho, la única región autónoma de Irak). Tiene su propio ejército (los llamados “peshmerga”), tiene su propio presupuesto (pues vende el petróleo que se extrae en la región), tiene su propio parlamento, y controla sus fronteras de manera independiente al gobierno de Bagdad.

Uno de los grandes problemas de los kurdos de Irak es que no siempre han estado unidos. Entre 1994 y 1996 hubo una guerra civil dentro de la Región Autónoma del Kurdistán entre el “Partido Democrático Kurdo” (dirigido por Masoud Barzani) y la “Unión Patriótica del Kurdistán” (dirigida por Jalal Talabani). Como resultado de aquella guerra, cada uno esos partidos políticos acabó controlando una mitad del kurdistán iraquí.


 El referéndum de independencia del Kurdistán fue impulsado al principio por el Partido Democrático del Kurdistán. Finalmente la Unión Patriótica del Kurdistán también se unió a la llamada al referéndum.

Aunque todos los grandes partidos kurdos quieren la independencia, algunos dudan de que este sea el mejor momento para plantear un referéndum y creen que se trata más bien de una jugada política de Masoud Barzani para mantenerse en el poder.

3.- ¿Por qué quieren los kurdos la independencia?
En primer lugar porque son seguramente una de las mayores minorías étnicas sin Estado y llevan más de un siglo peleando por su independencia.

Al final de la Primera Guerra Mundial, cuando Francia y Reino Unido dividieron el Imperio Otomano, a los kurdos se les prometió un Estado propio. Pero al final acabaron divididos entre las fronteras de 4 países, siendo minoría en todos ellos.

La historia del pueblo kurdo está repleta de persecuciones y genocidios. Entre 1986 y 1989, más de 100.000 kurdos murieron en los ataques con armas químicas del ejército de Saddam. (El llamado “Genocidio de Anfal”).

Cuando en 2014 ISIS conquistó Mosul y el ejército de Irak huyó, los kurdos formaron la primera línea de combate contra el grupo terrorista. Ahora consideran que ha llegado el momento de que el mundo reconozca su derecho de autodeterminación.

4.- ¿Por qué el gobierno de Bagdad se opone al referéndum?
El gobierno central de Irak considera “sagrada” la unión territorial del país y se apoya en la Constitución para declarar ilegal el referéndum. “Si hay que votar sobre el futuro de Irak, deberán hacerlo todos los iraquíes, no sólo los kurdos”, ha declarado reiteradamente Haider al-Abadi, el Primer Ministro de Irak.

5.- Los territorios en disputa
Los kurdos y Bagdad no sólo están enfrentados por la posible independencia. Tampoco se ponen de acuerdo en “qué territorios” constituyen el Kurdistán.

En el siguiente mapa en rojo podéis ver los territorios que Bagdad considera oficialmente “región del Kurdistán”. En naranja los territorios que los kurdos también consideran suyos.


 El principal problema se encuentra en los alrededores de Kirkuk, pues es una región muy rica en petróleo.

La mayoría de los territorios en disputa están en control de las fuerzas kurdas. El referéndum se celebrará también en esas zonas, pero los resultados se publicarán por separado.

6.- Olvido internacional de los kurdos
Todos los países potentes en esta zona del mundo se oponen al referéndum kurdo. Irán y Turquía por miedo a que sus minorías kurdas reclamen también su independencia. EEUU y la UE porque creen que la independencia puede desestabilizar Irak.

Nos acordamos de los kurdos cuando los necesitamos para luchar contra ISIS. Ahora vuelven a estar olvidados.


Fuente:http://www.principiamarsupia.com/2017/09/25/el-referendum-de-independencia-de-los-kurdos-en-6-claves/

No hay comentarios:

Publicar un comentario