sábado, 6 de diciembre de 2014

Las aves



Conservatorio para pájaros (Sala 16 B), Frans Snyders, Concierto de aves, MNP, Ave del paraíso, MNCN - CSIC, Foto: Pedro Albornoz/Museo Nacional del Prado

  Las aves pueden definirse como reptiles emplumados y endotermos que han optado por el vuelo como sistema de locomoción. Han modificado las extremidades anteriores transformándolas en alas, han desarrollado dos pares de potentes músculos pectorales con los que moverlas gracias a su inserción en una potente quilla y han reducido su peso al pneumatizar sus huesos, y atrofiar la cola, sustituida por un móvil abanico de plumas timoneras. Han adoptado, además un aspecto globoso con el fin de disponer su centro de gravedad bajo el plano de sustentación de las alas.
  Desde el punto de vista de su biología, puede considerarse que su peculiar forma de locomoción las ha posibilitado acceder a toda suerte de regiones, medios y alimentos, así como responder a la estacionalidad ambiental con espectaculares migraciones . Todo ello les ha permitido diversificarse, hasta el punto de convertirse, con sus 8.500 especies, en el segundo grupo más abundante de vertebrados.

José Luis Tellería Jorge




Las aves comunes, en peligro
Las aves responden rápidamente a los cambios en el entorno y por ello son un buen indicador del estado general del medio en el que se encuentran. Según SEO/BirdLife, el estudio de la avifauna es un medio para estudiar la naturaleza en su conjunto y para obtener indicios sobre la conservación de los ecosistemas y de la calidad de vida en general.

Y algo está pasando en Europa. Los censos de aves realizados durante décadas indican que están desapareciendo las aves más comunes, como gorriones, golondrinas, perdices o tórtolas. Los cambios en el paisaje, el abandono de las prácticas agrícolas y ganaderas tradicionales, la 'industrialización' de la agricultura y el uso de productos químicos en el campo son factores que pueden estar alimentando esa tendencia. Durante el congreso, algunas de las mayores eminencias en el estudio de las aves debatirán sobre estas y otras cuestiones y avanzarán las últimas novedades.

"El mayor compromiso de futuro que tenemos hoy los seres humanos es la conservación de la naturaleza. En la Sociedad Española de Ornitología queremos naturalizar a la sociedad y lo hacemos contagiando naturaleza, con las aves como bandera, conscientes de que estamos velando por la salud de la Tierra y la calidad de vida de las personas", afirma Asun Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

Más información:  http://www.elmundo.es/ciencia/2014/12/05/5481aeec268e3e0b718b457a.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario